Toloza pidió la Boleta Única de Papel en la interna de la UCR

El presidente del movimiento interno de la UCR local, Unión Alfonsinista (UAL), profesor Carlos Toloza pidió a las autoridades partidarias la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones de renovación de autoridades partidarias provinciales y distritales, cuya realización fuera postergada para el año entrante.
Toloza afirmó que «la UCR formoseña debe dejar atrás la obsoleta y poco transparente boleta tradicional por listas de candidatos por separado y poner en vigencia la Boleta Única de Papel, en la que figuren todas las listas que compiten, tal como el partido y la dirigencia nacional propugnan para las elecciones generales en el sistema democrático argentino».
Vale decir que la UCR tiene actualmente autoridades partidarias con mandato cumplido, prorrogados por causa de la pandemia de Covid-19, en 2020 y 2021, y en la última Convención Partidaria se decidió que se realicen en el mes de mayo de 2022: se deben renovar autoridades provinciales y delegados nacionales y autoridades distritales de cada comité en las localidades del interior provincial, en mayores y juventud.
Es en ese marco en el que el dirigente de UAL pide la implementación de la Boleta Única de Papel, destacando que «la misma le dará una gran transparencia al acto comicial, evitando la pérdida y/o retiro de boletas del cuarto oscuro, la distribución dificultosa por la geografía provincial y altamente onerosa para las listas que participan, como también facilitará la fiscalización de los comicios».
Toloza aseguró que «la metodología de votación que solicita le dará la más alta legalidad y legitimidad a las autoridades que resulten electas y sobre todo será un salto inmenso en la calidad de la democracia interna de nuestro partido».
Agregó que «no existe en la Carta Orgánica partidaria impedimento alguno para la utilización de la Boleta Única de Papel, sino todo lo contrario, se ajusta a los valores, principios y fines partidarios de una democracia de calidad, con transparencia en todas sus actividades y la legitimidad necesaria ante la masa de afiliados y la sociedad general».
La petición fue interpuesta ante la Junta Electoral Partidaria facultada para la realización y fiscalización de los comicios internos, con vista al Presidente del Partido,Dr. Martín Hernandez.
Toloza aclaró que en el mes de febrero se repetirá la convocatoria a internas partidarias y comenzarán a correr los plazos del cronograma electoral, por lo que esta cuestión debe ser resuelta con urgencia, de modo que todos los participantes conozcan de antemano las reglas a seguir.
Finalmente, el Presidente de UAL comunicó que su movimiento se encuentra en una etapa de expansión y de formación de comités de distrito en todo el interior, habiéndo logrado hacerlo ya en una gran cantidad de localidades.

Comentarios Facebook

Lo más leído