Tribunales: habilitan cuadernos de quejas y atenderán en doble turno en Familia

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia dispuso una serie de medidas de control y mejoramiento de la atención en tribunales y juzgados.
A través de la Acordada 3179 (punto primero) la Corte Provincial ordenó la habilitación de cuadernos de quejas en las Mesas de Entradas y Salidas de los Juzgados y Tribunales de las tres Circunscripciones Judiciales, donde los abogados podrán dejar constancia de sus reclamos contra malos tratos o trato inadecuado por parte de los agentes de las distintas dependencias, evitando plasmar en los mismos planteamientos jurisdiccionales, los cuales deben canalizarse por la vía procesal que corresponda.
En esta línea, el STJ también dispuso que cada 60 días, los secretarios y secretarias de los Juzgados y Tribunales informen a la Secretaría de Gobierno los reclamos que por tal motivo se realicen en los cuadernos de queja, salvo que, por la gravedad del planteo, amerite su inmediata comunicación.
En otro punto, el Superior Tribunal ratificó la vigencia del artículo 19 del Reglamento Interno de Administración de la Justicia, referido específicamente al horario que deben cumplir magistrados, funcionarios y directores del Poder Judicial.
Esta norma, que está dirigida a magistrados y funcionarios (jueces, fiscales, asesores, defensores y secretarios, directores) se refiere puntualmente a la cantidad de horas que deben trabajar durante la mañana, y dice textualmente lo siguiente: “Los magistrados, Funcionarios y Directores deberán concurrir a sus despachos u oficinas por lo menos seis horas hábiles en el horario matutino. La asistencia en el horario vespertino estará supeditada a las contingencias del servicio y las medidas a arbitrar, a excepción de los Juzgados que se encuentren de turno, donde se deberá cumplir con dos horas como mínimo”.

Doble turno

Otra de las medidas que dispuso a partir de hoy el STJ incumbe al Tribunal de Familia.
En tal sentido, solicitó a la Presidencia del Tribunal de Familia que programe la atención en doble turno, de lunes a viernes, en la Mesa de Entradas y Salidas, informando días y personal afectado al horario vespertino (de 17:00 a 19 horas), en turnos rotativos.
Al personal que deba atender a la tarde, se le compensará su carga horaria con un 1 día de compensatorio por cada 6 horas trabajadas en horario vespertino, dice la Acordada del STJ.
Las directivas formuladas por los ministros del Superior Tribunal están relacionadas con la presentación que efectuó el Consejo Profesional de la Abogacía y la reunión que mantuvieron la semana pasada los ministros del STJ con las autoridades de dicha entidad profesional.

Comentarios Facebook

Lo más leído