Trotta presentó Cuidar Escuelas, la plataforma para controlar en tiempo real de los protocolos

El ministro de Educación de la Nación presentó la nueva herramienta y señaló que «el desafío es sostener la presencialidad cuidada». Asimismo, se refirió al regreso a las aulas: «Podemos dar muestra que el regreso es seguro».
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó ayer la plataforma Cuidar Escuela desarrollada por el Gobierno nacional y que tiene por fin controlar en tiempo real el cumplimiento de los protocolos escolares para evitar brotes de contagios de Covid-19 en las aulas. «El desafío es sostener la presencialidad cuidada», aseguró.
Junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el funcionario nacional encabezó la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Casa Rosada donde se dieron a conocer distintas iniciativas desarrolladas por Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y la cartera de Educación.
«Cuidar Escuelas es fundamental para poder controlar el cumplimiento de los protocolos y el accionar de cada establecimiento educativo para aislar las burbujas», en caso de que se registren casos positivos tanto en alumnos como en docentes, explicó el funcionario esta tarde respecto a la funcionalidad de la nueva herramienta.
Según señaló, el objetivo es optimizar y mejorar el proceso de regreso a las escuelas, además de promover el proceso de vacunación docente debido a que están dentro del grupo de riesgo. La iniciativa construida en conjunto con la secretaría de Innovación Pública, busca «generar un registro general para registrar los casos sospechosos y positivos que se puedan dar en docentes, directivos, auxiliares y estudiantes».
Otro de los beneficios que traerá el monitoreo de casos en contexto educativo es que permitirá «analizar en detalle el cumplimento de los protocolos y reaccionar rápido frente al Covid-19». De esta manera, las autoridades podrán tomar conciencia de los pasos que hay que dar y además actuar en consecuencia para el mejoramiento de los protocolos.
Asimismo, Sánches Malcolm señaló que “la plataforma está destinada a 67 mil instituciones en todo el país, con un rasgo federal muy importante que permite la dinámica de información, seguimiento y monitoreo de posibles casos o casos confirmados de Covid positivo”.
La plataforma fue creada con el objetivo de brindar un alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de COVID-19 y se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Desde el viernes pasado se habilitó la carga para 11 provincias: Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. A partir del lunes se inició el proceso en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero para ir avanzando con las restantes.

Vuelta a clases presenciales

Por otro lado, Trotta se refirió al regreso presencial en todo el país. «El lunes terminó de iniciarse el proceso de regreso a la prespecialidad cuidada, con las tres provincias que quedaban. Esto nos permitirá tener en tiempo real la carga de información para analizar los comportamientos en cada jurisdicción y poder ir mejorando», explicó.
Ante la consulta de la prensa sobre la seguridad del retorno a las aulas, el funcionario aseguró: «Podemos dar muestra que el regreso es seguro». Sin embargo, reiteró que es un aspecto clave sostener los cuidados tanto dentro como fuera de los establecimientos. «No solo es fundamental sostener los cuidados en la escuela, sino como les pedimos a las familias que lo sostengan fuera de las escuelas», dijo.
Por último, manifestó que, tanto desde el Gobierno nacional con de parte de las 23 jurisdicciones y la Ciudad de Buenos Aires, «el desafío es sostener esa presencialidad cuidada” a lo largo del ciclo 2021 «que sigue siendo un ciclo excepcional».
Además de Cuidar Escuela, el Gobierno nacional, en un trabajo mancomunado de la Jefatura de Gabinete con Salud y Educación, también presentaron la Credencial Covid. Se trata de un carnet de vacunación que estará disponible en la plataforma Mi Argentina para aquellos ciudadanos o ciudadanas que hayan recibido al menos una de las dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios Facebook

Lo más leído