Una sola lancha se encuentra habilitada y en condiciones de brindar servicio hacia Alberdi

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca informó que, de un total de 11 embarcaciones de bandera argentina, únicamente la lancha motora «Alicia Mónica» (Mat. 0874) con capacidad para 57 pasajeros, reúne las condiciones de seguridad para transportar pasajeros.
En este marco, Gialluca, solicitó al prefecto Principal Eduardo Antonio Escalada, le informe respecto del estado en que se encuentran las embarcaciones habilitadas para el transporte de pasajeros desde Formosa a la Ciudad de Alberdi en la vecina República del Paraguay.
Resaltó que esto se dio, tras una serie de denuncias que «han sido presentadas por el Organismo de la Constitución a través de correos electrónicos institucionales y otras que han sido difundidas por las redes sociales y donde visibilizamos la posible falta de acondicionamiento de las mismas y el peligro que implicaría para la seguridad de los usuarios de estos medios de transporte».
En este contexto, Gialluca detalló que, «se recepcionó un informe desde la Prefectura Naval Argentina con sede en Formosa, suscripta por el prefecto Principal Eduardo Antonio Escalada y en la que, se hace saber a toda la Comunidad que en el Puerto local, tienen registrado su asiento para el servicio trasversal del transporte de pasajeros las siguientes embarcaciones: María Concepción (Mat. 0871), Esthercita (Mat. 0347m), Doña Tomasa (Mat. 0257), Flecha Negra 1 (Mat. 064m), Alicia Mónica (Mat. 0874), Nely (Mat. 061), Expreso Corrientes (Mat. 0412), Chamigo (Mat. 01237), Andresito III (Mat. 02185), Maria Fernanda (Mat. 0873) y Miss Argentina I (Mat. 01650); un total de 11 embarcaciones, todas ellas de bandera Argentina».
Señaló que «actualmente, se encuentra habilitada para brindar este servicio internacional la lancha motora “Alicia Mónica” (Mat. 0874) con capacidad para 57 pasajeros por cuanto reúne las condiciones de seguridad y posee los certificados estatutarios en orden y las inspecciones técnicas obligatorias para prestar el servicio acorde las normas vigentes que regulan la actividad, como así también su tripulación se halla debidamente registrada y habilitada por la Prefectura Naval Argentina».
El Ombudsman Provincial, indicó que, «esta embarcación comenzó a brindar sus servicio en el marco del “Corredor Seguro Sanitario”, el pasado 15 de febrero del corriente año en un todo de acuerdo con los parámetros dispuestos en la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación publicada en el Boletín Oficial el día lunes 13 de diciembre del 2021. El resto de las embarcaciones antes descriptas, actualmente, no se encuentran habilitadas para realizar ningún tipo de transportes por no cumplir con los requisitos habilitantes correspondientes».
Por su parte, el prefecto Principal Eduardo Antonio Escalada, agregó que «al ser esta una actividad privada regulada por el Estado, la solicitud de inspecciones para las habilitaciones correspondientes respecto a las embarcaciones y tripulaciones, deben ser requeridas a la Autoridad Marítima por los permisionarios y/o propietarios de las mismas, y una vez lograda dichas habilitaciones por personal técnico capacitado, son sometidas periódicamente de manera Ordinario y/o Extraordinaria a Inspecciones que realiza la Prefectura Naval con asiento en Formosa para verificar su vigencia, mantenimiento e idoneidad».

Comentarios Facebook

Lo más leído