Unos 7.600 estudiantes secundarios participaron de las Pruebas Aprender

Las evaluaciones se hicieron sobre los espacios de lengua y matemáticas y fueron dirigidas a todos los estudiantes del 6° año del nivel secundario de Formosa. Previamente se realizó un proceso de sensibilización donde se explicó el mecanismo tanto a docentes como estudiantes. “Esperamos resultados positivos”, sostuvo el profesor Marcelo Naudi, Director del Nivel Medio, al Grupo de Medios TVO.
«Asistieron cerca de 7.600 estudiantes del 6° año de todas las escuelas secundarias de la provincia participando de las Pruebas Aprender en todo el territorio provincial. Específicamente en espacios de lengua y matemática y en encuestas abiertas de descripción del contexto social para las autoridades de cada una de las instituciones», agregó Naudi.
El número de estudiantes que participaron en esta instancia de las Pruebas Aprender es el número registrado en el nivel secundario según los datos del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa. Por estos días el trabajo continuará para evaluar el nivel de aplicación e implementación de las pruebas.
«Hubo un proceso anterior de sensibilización para explicar el mecanismo tanto a docentes como a estudiantes. Hay dos roles fundamentales de los docentes, uno es el sensibilizador de matemática y lengua, que les explica a los estudiantes en qué consiste el dispositivo; y el aplicador, que no es habitualmente docente de los estudiantes, simplemente los acompaña para que puedan ir realizando de manera ordenada el formulario de las pruebas aprender, lo cual implica sobre todo objetividad. No tienen que ser profesores de lengua ni de matemática y eso hace que nosotros podamos asegurar que los estudiantes están orientados de como rellenar el dispositivo por parte del operador», precisó el funcionario acerca del dispositivo.
En esta oportunidad, como en las anteriores, los formularios y todo el material para llevar a cabo las evaluaciones se encuentran en cajas selladas que se abren al momento de iniciar el operativo. Además, existen veedores del proceso y un aplicador para garantizar su objetividad ya que los resultados de los exámenes permiten analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
En este aspecto, Naudi sostuvo que “es muy difícil y es casi inaudito plantear que hubo conocimiento de las pruebas antes de su implementación, hay un proceso precisamente diseñado para asegurar la objetividad y la imposibilidad de acceder antes a la prueba».
«Venimos de dos años de pandemia, estamos en un proceso post pandémico, nosotros esperamos una evolución, pero el universo de educación secundaria es un mundo muy diverso. Esperamos resultados positivos por el trabajo que hacen nuestros docentes e instituciones, pero vamos a estar atentos a los resultados que son fundamentalmente un diagnóstico que permite luego reajustar las acciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje», añadió.
Por último, el funcionario hizo referencia a las preinscripciones escolares para el ciclo 2023 en las escuelas técnicas e industriales. «El miércoles 26, a las 7 de la mañana, se abre la preinscripción online para escuelas técnicas y técnicas industriales, en la página del Ministerio de Educación va a estar el link disponible y también anda circulando un flyer con el código QR para escanear» finalizó.

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