YPF y una empresa alemana promoverán la integración a las cadenas de valor del litio

Con el objetivo estratégico de producir carbonato e hidróxido de litio con los más altos estándares de sustentabilidad, y de planificar el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la Argentina, la firma germana Eusati se comprometió a esta nueva sinergia con YPF.
YPF Litio, Y-Tec y Eusati, empresa alemana líder en la comercialización e inversión para el impulso de la transición energética, anunciaron la firma de un Memorándum de Entendimiento para la integración de la Argentina en las nuevas cadenas de valor del litio, claves para la transición energética global.
Con el objetivo estratégico de producir carbonato e hidróxido de litio con los más altos estándares de sustentabilidad, y de planificar el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la Argentina, la firma germana Eusati se comprometió a esta nueva sinergia con YPF.
Este acuerdo surge a partir del impulso a la asociación estratégica en materia energética entre los dos países, promovido por la secretaria de Energía, Flavia Royon, que se cristalizó en las últimas dos visitas realizadas en marzo y mayo a Berlín para participar en reuniones con funcionarios alemanes junto a empresas y offtakers que lideran la transición energética del país europeo.
A partir de este acuerdo, las firmas podrán desarrollar operaciones de exploración de salares en Argentina para la producción de Litio Verde
En estas visitas a Alemania, Royon desarrolló una agenda vinculada con «la asociación estratégica entre los gobiernos y las empresas de ambos países que comparten valores y visiones y que permite impulsar nuevos proyectos que está encarando Argentina para consolidarse como un proveedor seguro, tanto de energía como de minerales críticos».
En los próximos años, Argentina tiene la perspectiva de transformarse en el tercer productor de litio a nivel global, con la entrada en operación de los proyectos en distintas etapas de construcción.
La dinámica productiva inaugurada entre YPF y Eusati a través del convenio implica el desarrollo temprano de las cadenas de valor de este mineral clave para la transición energética, y representará transferencia tecnológica, mejores estándares y prácticas de sustentabilidad ambiental y offtake de litio.
A partir de este acuerdo, las firmas podrán desarrollar operaciones de exploración de salares en Argentina para la producción de Litio Verde.
Por su parte, junto a Y-Tec, la empresa alemana explotará para el desarrollo en Argentina de la cadena de valor del mineral crítico, incluyendo la producción de baterías para electromovilidad.
Este primer paso muestra la visión y el compromiso con la transición energética compartido por las autoridades de Argentina y de Alemania, que busca profundizar una asociatividad estratégica y productiva en sectores críticos ligados a la nueva economía baja en carbono.
La alianza estratégica entre las dos empresas busca impulsar proyectos de interés común concernientes a la producción en Argentina de carbonato de litio e hidróxido de litio y el desarrollo de la industria argentina en la cadena de producción de baterías para la electromovilidad de una forma sostenible.

Comentarios Facebook

Lo más leído