Zambón aseguró que los últimos frentes de tormenta levantaron el nivel del río Paraguay

El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, indicó que los últimos tres frentes de tormenta de Santa Rosa han levantado el nivel del río Paraguay aunque, aclaró, que no sucedió lo mismo con el Bermejo y Pilcomayo ya que ambos cuentan con otro sistema de alimentación hídrica que corresponde a lluvias en la época de verano.
“Tomamos como punto de partida que han derramado, en cierta manera, más agua en el sector este de la provincia, como es natural también por ser la región más húmeda; luego recordemos que tenemos el centro y la zona semiárida en el oeste de la provincia”, señaló.
Y agregó: “Los milímetros caídos han sido en algunos sectores muy abundantes, caso por ejemplo la otra vez en Clorinda y todo el sector del litoral fluvial del río Paraguay, inclusive en la región sudeste, también, han sido de valores interesantes”.
En cuanto al sector medio de la provincia, dijo el funcionario, que los milímetros caídos son “medianos” y se tratan de cinco, siete, 10 o hasta 14; y, por último, en el oeste formoseño fueron “prácticamente nulos”.
“En cierta manera este frente lo que hizo fue levantar el nivel de las aguas del río Paraguay porque han tenido una incidencia un poquito más arriba de Asunción también, puertos hasta de Rosario, Asunción, Puerto Pilcomayo y Formosa”, detalló.
Y añadió: “El puerto local hoy (martes 12 de septiembre) midió 3,71 metros; ayer 3,72 metros, o sea está manteniendo, más o menos y va a ser así hasta que derrame todo el agua que cayó en el tramo que mencioné: Clorinda, Asunción, Rosario”.
Por último, en lo que respecta a los ríos Bermejo y Pilcomayo, Zambón explicó que “ambos responden a otro sistema de alimentación hídrica que son precipitaciones, fundamentalmente, en la época de verano; y estamos en la época de recesión hidrológica”.
“Entonces esto va a ser así hasta fin de año en ambos ríos, tanto Bermejo como Pilcomayo prácticamente con caudales mínimos, realmente muy mínimos estos dos grandes cursos fluviales que caracterizan a toda la región chaqueña, especialmente a la provincia de Formosa”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído