El Parque Nacional Pilcomayo se encuentra en estado de «alerta máxima» por los incendios

La intendenta de Parque Nacional Río Pilcomayo Dra. Mirian Ayala, en comunicación con el Grupo de Medios TVO contó que el martes hubo dos focos de incendio muy grande en forma simultánea y pidió a la ciudadanía que tomen conciencia ya que «esto provoca efectos negativos sobre la biodiversidad» , además informó que se encuentran en alerta máxima porque hay materia seca en la zona.
«El martes 28 tuvimos dos foco de incendio en forma simultánea, uno muy grande en cercanía y dentro del centro operativo de Laguna Blanca con ingreso por Laguna Naick Neck, por suerte no afectó la pasarela que lleva a la laguna que es única e identifica a la región subtropical y en la provincia de Formosa se las conoce por las fotos y el otro en el sur del Parque, esto comenzó alrededor de las 11 de la mañana y terminó a las 21 horas», contó Ayala
«Estamos en alerta máxima porque hay mucha materia seca, y aparte tenemos la costumbre de que se quemen los restos de corte de pastos, entonces es muy importante que la comunidad genere conciencia con respecto a los efectos negativos que provocan estos incendios, ya sea en los animales en las plantas que forman parte de esta área protegida, los efectos negativos que trae el humo al ambiente porque eso contamina no solo de manera visual sino también genera muchos problemas respiratorios; por lo que pedimos encarecidamente a aquellos vecinos que van a iniciar quemas en su campo, que se comuniquen con nosotros para que podamos a asistirlos», dijo.
Informó que el Parque Pilcomayo está funcionando y se abre de de 7 a 19 horas.
Por último resaltó que «es importante que tomemos conciencia de que un incendio provoca efectos negativos sobre la biodiversidad, plantas, animales ambiente porque el fuego elimina dióxido de carbono al ambiente en gran cantidad y eso contamina y se pierden patrimonios naturales tan importantes que son únicos en sus características y que por eso están dentro de un área protegida».

El Parque

El parque nacional Río Pilcomayo se halla a 5 km de la localidad de Laguna Blanca y a 4 km de la localidad de Laguna Naick Neck, en la provincia de Formosa en Argentina. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073
En la ecorregión del Chaco Húmedo, el Parque Nacional es un mosaico de ambientes naturales. En el sitio oficial de Parques Nacionales describen este área como un refugio natural que el que se alternan sitios bajos inundables en los cuales hay esteros, cañadas y lagunas, con su característica vegetación flotante y palustre como el huajó, el pirí y el camalote; con sitios que permanecen anegados durante una corta temporada donde se desarrolla el pastizal con palmeras caranday, y además, sitios altos bien drenados, donde se desarrollan bosques (isletas de monte en medio del pastizal) o bien selva en galería (en los albardones del río Pilcomayo).
El paisaje característico de este Parque es un extenso pastizal con palmares de caranday (Copernicia alba) e isletas de monte, inmersos en él.

El monte es tupido y presenta árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas y epífitas. Su suelo está tapizado de caraguatáes.

Es una área de valor ambiental por su variada fauna, que incluye sólo por citar algunas, a las dos especies de yacarés, la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpincho, aguara popé, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote y otras figuritas difíciles como el tapir, el aguará guazú y el oso hormiguero grande.

En cuanto a las aves, de las 324 especies de aves que hay en el Parque, un 25% se vinculan estrictamente a humedales, lo que confirma la importancia de los ambientes acuáticos del área protegida, que le valieron su declaración en 1992 de Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar).

Si a ellas sumamos 85 especies de mamíferos, 42 de reptiles, cantidad y variedad de peces (más de 40 especies), y de anfibios (más de 30 especies detectadas), no queda duda de que este Parque resulta un lugar de importancia para la conservación de la biodiversidad de los ambientes húmedos del Chaco en nuestro país.

Comentarios Facebook

Lo más leído