Mes de la Concientización del Cáncer de Mamas: mamografías gratuitas en la Ciudad

En el marco del mes de la Concientización del Cáncer de Mamas la Unidad Móvil Sanitaria continúa recorriendo distintos puntos de la ciudad capital para brindar atención, información y realizar los controles necesarios a las mujeres que los necesiten.
Bajo el lema «la detección temprana es vital para recuperar la salud», ayer la unidad móvil se trasladó hasta el Hospital Distrital de día 2 de Abril, en el lugar se realizaron mamografías con el fin de fomentar la prevención de esta enfermedad, en total fueron alrededor de 40 mamografías. Es importante recordar que la edad indicada para realizarse este estudio por primera vez es la de 40 años.
Esta es una más de las actividades que se vienen realizando durante todo el año, pero sobre todo en este mes que de concientización sobre el cáncer de mama, donde todos los equipos de salud de la provincia hacen mayor hincapié en informar a la comunidad sobre la importancia de hacerse los controles anuales, llevar una vida saludable en cuanto a la alimentación, a realizar actividades física, consumir bebidas alcohólicas con moderación, auto examinarse, entre otras formas de reducir el riesgo de padecerla.
La licenciada en Diagnostico por Imagen Tamara Labarthe brindó mayor información sobre esta temática: «La mamografía es un estudio de las mamas y nos permite lograr la detección precoz del cáncer de mamas, este estudio se realiza en pacientes a partir de 40 años de edad excepto que hayan tenido un antecedente de algún familiar directo con esta problemática, de ser así el control se debe realizar a partir de los 30 años».
Es de suma importancia recordar que el único estudio que permite detectar de manera precoz el cáncer de mamas es la mamografía, los resultados de los estudios tardan alrededor de 15 días en estar listos. Actualmente la estadística que lleva la Unidad Móvil Sanitaria es; cada 60 pacientes se ha detectado un cáncer de mamas. Hasta el momento el tráiler sanitario ha realizado 1700 mamografías, número que afirma el crecimiento de la concientización de los pacientes.
Con respecto a los pasos a seguir si el resultado del estudio es positivo la profesional de la salud agrego: «Si el resultado del informe de la paciente es normal, la paciente tiene dentro de 15 días sus resultados, si es patológico, nosotros nos quedamos con el estudio, citamos a la paciente y de manera inmediata se inicia el tratamiento, el cual puede ser, cirugía, tratamiento oncológico, dependiendo de la gravedad».

Comentarios Facebook

Lo más leído