En un sobrevuelo comprueban la recarga del sistema hídrico del Pilcomayo en el Oeste

Luego de un sobrevuelo realizado por un equipo encabezado por el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) Horacio Rodolfo Zambón, se pudo constatar que comenzó la recarga del sistema hídrico del río Pilcomayo, hacia el norte de la localidad de Los Chiriguanos, en el oeste formoseño.
«Hace dos días realizamos un sobrevuelo en la zona, comenzaron los picos de crecida en la zona alta, esto es en Bolivia, con caudales modestos de 150 metros cúbicos por segundo», informó el funcionario y señaló que el frente de tormenta que se registró el viernes en la capital provincial llegó ayer al oeste, por lo que se esperan más caudales de agua en el área producto de las lluvias.
Indicó además que el canal paraguayo que se ejecutó en la zona de reparto de aguas con la Argentina está en pleno funcionamiento y en ese sentido estimó un ingreso de caudal «interesante para ellos, pero es poco lo que se puede observar para la gran llanura chaqueña».
Reveló Zambón que estos desplazamientos de masa hídrica «están ingresando al Bañado La Estrella, ya que se está recargando en el norte de Los Chiriguanos, por lo que estaríamos en el inicio de los caudales normales de la cuenca del río Pilcomayo».
Sobre los trabajos que se realizan en forma permanente en la zona, con la coordinación del Ministerio de Planificación, destacó el rol importante que desempeña la Dirección Provincial de Vialidad en cuanto al refuerzo de los terraplenes de defensa contra inundaciones en La Rinconada y siete u ocho parajes aledaños, con idéntica tarea en la zona de El Quebracho.
«En octubre y noviembre se realizó una nueva traza de canal aguas debajo de La Rinconada, alimentando el canal, pero tirando más al cardinal norte», precisó el funcionario que destacó la acción permanente que tiene el gobierno provincial en la zona.
Consultado sobre las previsiones de la próxima crecida, explicó que no puede precisarse aunque se cuente con los últimos informes meteorológicos debido, justamente, a la imprevisibilidad de este curso de agua internacional.
«Siempre esperamos lo mejor», respondió Zambón ante una consulta sobre la política del nuevo gobierno nacional en relación a la cuestión del Pilcomayo. «Esperemos la otra cara de la moneda, ya que con el anterior gobierno hemos tenido una ausencia muy notoria en cuanto a presencia del territorio, planificación territorial y diálogo», comentó tras recordar que las acciones en este sentido se deben desarrollar teniendo en cuenta la incidencia que tiene el río tanto en territorio salteño como formoseño.

Comentarios Facebook

Lo más leído