Buryaile pidió la implementación del Decreto 829/2019 para indemnizar a familiares de los soldados caídos del «5 de Octubre»

Ayer el diputado nacional Ricardo Buryaile, conjuntamente con otros diputados de Juntos Por El Cambio, presentó un Proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo de la Nación que disponga en lo inmediato los mecanismos y adopte las medidas necesarias para la implementación del Decreto 829/2019. Por medio de éste, se beneficia con una indemnización a los herederos de quienes fallecieran como consecuencia del atentado terrorista ocurrido el 5 de octubre de 1975 en Formosa.
Cabe mencionar que Buryaile había presentado idéntico Proyecto en 2010; el cual obtuvo sanción de ambas Cámaras, pero perdió estado parlamentario y no pudo convertirse en ley. Por este motivo, el Poder Ejecutivo Nacional decidió en diciembre de 2019 sancionar el Decreto 829/2019.
Mediante este nuevo Proyecto de declaración, se pide al Gobierno Nacional que tome las medidas ejecutivas correspondientes para su implementación.
«Esta es una deuda pendiente de la democracia, ya que en más de 4 décadas no sólo se privó a las víctimas del reconocimiento simbólico, sino que colocó a sus familiares en desventaja económica frente a las pensiones que recibieron los familiares de los atacantes», dijo Buryaile.
En ese ataque perdieron la vida 13 personas, 12 de las cuales eran jóvenes que realizaban el Servicio Militar Obligatorio. Ellos fueron: el integrante de las Fuerzas de Seguridad provincial Neri Argentino Alegre y de los siguientes integrantes de las Fuerzas Armadas: el Teniente Ricardo Eduardo Massaferro, el Sargento Ayudante Víctor Sanabria y los Cabos Antonio Ramón Arrieta, Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.
En su honor, en Formosa se celebra el «Día del Soldado Formoseño» cada 5 de octubre. «Hasta el año 2019, nunca recibieron ningún otro reconocimiento del Estado. Es hora de que la Democracia reconozca a quienes dieron la vida por defenderla», indicó Buryaile.

Comentarios Facebook

Lo más leído