Agricultura aplicará beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aplicará beneficios de la Ley de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro, por los episodios de gripe aviar y la sequía que impactó en la producción de estos distritos.
La medida nacional responde a los decretos en tal sentido emitidos por las citadas provincias. En este sentido, en determinados partidos de Buenos Aires se identificaron déficits de precipitación a distintas escalas, con acumulados que muestran condiciones de sequía de distinta intensidad.
Los decretos 393 y 539 presentados por el gobierno bonaerense declaran la Emergencia Agropecuaria a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía y que varían según la época de afectación.
En Córdoba se registraron lluvias por debajo de lo normal en el último año en todo su territorio, siendo más intensa su falta hacia el este de la provincia.En virtud de esta situación, el gobierno provincial dictó el Decreto Provincial N° 404 que declara a partir del 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023 en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a los productores agrícolas (agrícolas, forestales y frutihortícolas) y a los productores ganaderos, tamberos y apícolas afectados por fenómeno de sequía localizada en zonas productivas, ocurridas durante el segundo semestre de 2022 y hasta el mes de enero del corriente año.
El decreto alcanza a los Departamentos de Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilin, Totoral, Río Primero, Colón, Punilla, San Alberto, Pocho, Santa María, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, Gral. San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, Gral. Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez.
Por su parte, en Neuquén se registraron lluvias por debajo de lo normal durante el último año, las cuales fueron inferiores hacia el oeste de la misma. Para eso, Neuquén declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1° de enero de 2023 hasta el 1° de enero de 2024, en las explotaciones ganadera, agrícola, apícola, acuícola, forrajera y forestal afectadas por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los departamentos Añelo y Confluencia

Comentarios Facebook

Lo más leído