Alberto Fernández viajó a Brasil a la asunción de Lula

El Presidente está en Brasilia para la ceremonia en la que el presidente de Brasil asume su tercer mandato; se confirmó que hoy tendrán un encuentro individual.
En medio de las tensiones internas que derivaron en la salida de tres funcionarios de su gobierno, el presidente Alberto Fernández está desde el mediodía en Brasilia, dónde participa de la asunción de su aliado Luis Inacio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil. El mandatario argentino se quedará en la capital del país vecino y hoy se reunirá con Lula en su primera bilateral.
El Presidente llegó acompañado de una exigua comitiva y almorzó en la residencia del embajador argentino, Daniel Scioli. Junto al canciller, Santiago Cafiero, la portavoz, Gabriela Cerruti, y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, el primer mandatario tiene previsto asistir luego a la asunción de Lula. A pesar de lo anunciado anteriormente, el sábado por la noche se acordó una reunión bilateral entre ambos presidentes para la hoy, del lunes, por lo cual el Presidente se quedará en Brasil hasta entonces. La información fue confirmada por Cafiero, que habló de una “breve” reunión entre Lula y Fernández.
En las horas previas al viaje presidencial y al fin de año, que Fernández pasó en la quinta de Olivos, las rencillas internas del Frente de Todos derivaron en la renuncia de la titular del Inadi, Victoria Donda. También terminaron sus funciones el titular del Palacio de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous. Todo en un ambiente enrarecido y con rumores de posibles nuevas salidas del gabinete.
Más allá de las peleas coyunturales, y luego de su ajustado triunfo en la segunda vuelta, la llegada de Lula al poder despierta expectativas en el Presidente y el kirchnerismo todo. El “excelente vínculo” entre ambos, según lo definen desde la diplomacia argentina, podría derivar en una revitalización del Mercosur, frenado y limitado en los últimos años por las divergencias ideológicas con el presidente saliente, Jair Bolsonaro, y la declamada intención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de acelerar acuerdos bilaterales extra zona con China, Japón y Oceanía.
La idea del Gobierno, conversada por Fernández y Scioli con Brasil desde hace meses, es avanzar con Lula en un plan de integración que incluye una “integración monetaria” a través del swap de monedas (en el Gobierno se relamen frente a los U$S 360.000 millones que posee Brasil en reservas), un sistema de pago en monedas locales y la posibilidad de negociar en conjunto préstamos con organismos internacionales de crédito como el BID.
El Gobierno se entusiasma además con la finalización, en junio, de la primera etapa para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitiría “el abastecimiento sustentable de gas” a Brasil (hoy Argentina es altamente dependiente de la energía brasileña).

Comentarios Facebook

Lo más leído