Altos niveles de ocupación de camas de terapia en provincias, mientras avanza la vacunación

El aumento de contagios de coronavirus y derivación de pacientes a terapia intensiva volvió a complicar la situación en provincias del centro, norte y sur del país, donde la ocupación de camas críticas rondaba el 90 por ciento, mientras la campaña de vacunación continuaba “a ritmo agigantado” con la llegada de millones de dosis para combatir al virus y la ampliación de los turnos para distintos grupos etarios.
Como contraste a la situación que afrontan los sistemas sanitarios de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos o Neuquén, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que tras el aislamiento estricto de nueve días comenzó a detectarse “un descenso de casos” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aclaró que aún las cifras son altas.
Según el Ministerio de Salud bonaerense con 7.621 nuevos contagios en las últimas 24 horas había 1.677.536 casos activos en la provincia, una merma respecto a semanas anteriores, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva era en el AMBA del 73,38% y en el interior 59,69%.
Ante ello, Gollan apuntó que había “un descenso marcado y sostenido” de los casos y analizó que “las medidas sirvieron para no tener al sistema más al borde de la saturación”.
Además, destacó que el plan de vacunación “avanza en la provincia a ritmo agigantado” y dijo que ayer hubo un nuevo récord de aplicaciones “con 112 mil personas vacunadas en un día”.
“Ya casi finalizamos el hito uno (personal de Salud, mayores de 70 años y mayores 60 con comorbilidades) y estamos muy avanzados en el hito dos (mayores 60 a 69 años sin comorbilidades, adultos 50 a 59 y de 40 a 49 años con comorbilidades)”, acotó.
Particularmente en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense la ocupación de las camas de los hospitales públicos y privados en las últimas 24 horas era del 74,32%, indicó el Comité de Contingencia, mientras en la vecina localidad de Punta Alta, la comuna indicó hoy que “la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Naval registra una ocupación del 100%, con pacientes en sus 9 camas (4 de ellos son pacientes Covid)”.
En Mar del Plata, la directora del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Verónica Martín, sostuvo que era “alarmante la ocupación” de camas con pacientes con coronavirus dado que llegaba al “85 por ciento”.
Martín destacó, en conferencia de prensa, que hubo una disminución en las edades de los pacientes hospitalizados y fallecidos y apuntó que “se nota ya que tiene que ver con una mayor agresividad de las nuevas cepas y habla de la eficacia de las vacunas” aplicadas ya a los adultos mayores.
En Córdoba, según los reportes oficiales, continúa en ascenso la ocupación de las UTI Covid-19, con 2.757 personas internadas que representan el 83,4% del total disponible en la provincia, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5% del total.
La provincia -que acumuló 341.385 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 4.167 fallecimientos- mantiene desde ayer y hasta el 18 de junio nuevas restricciones a la circulación de personas con la suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones familiares y sociales, además de otras actividades compatibles con el status sanitario de fase 1.
Con respecto a la campaña de vacunación, lleva aplicadas 1.258.727 dosis, de las cuales 1.006.264 corresponden a la primera dosis y 252.463 a la segunda.
En Santa Fe, voceros del Ministerio de Salud informaron a Télam que la ocupación de camas de terapia intensiva se situaba hoy en un 98% en la provincia, con un 100% en las regiones Reconquista y Rafaela, 98% en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y un 95% en Venado Tuerto.
El último reporte de internados indicó que había 633 pacientes en sala general y 391 en salas UTI, de los cuales 356 requieren asistencia respiratoria mecánica.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció que el viernes se completará la vacunación de la población que comprende personas de 18 a 59 años con comorbilidades y el sábado se iniciará la inoculación de personas sin patologías previas.
En Mendoza, el último reporte semanal hasta el 3 de junio indicó que la ocupación de camas en las localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y la ciudad capital era del 88,84% y toda la provincia llegaba al 83,95%.
Según el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes la campaña de vacunación continuaba con la inoculación a mayores de 55 años, a los profesionales de la salud y docentes mayores de 30 años y todos los adultos desde esa edad que presenten factores de riesgo.
Asimismo, abrió la inscripción hace unos días para los mayores de 18 con factores de riesgo y a partir de esta semana comenzó el proceso de vacunación destinado a choferes de colectivos, troles, taxis, remises, plataformas electrónicas y transportes escolares.
La subsecretaria de Planificación de Salud, Mariana Álvarez, dijo hoy que aspira “a vacunar entre 4.000 y 4.300 personas por día, porque se está vacunando al personal de los servicios públicos acá en el Gran Mendoza y en el resto de la provincia.

Comentarios Facebook