Ana Caligaris habló del caso de la joven quemada por su pareja y apuntó contra la ausencia del Estado

En contacto con el Grupo de Medios TVO, Ana Caligaris, referente del colectivo feminista Kuñá Ñepu’a de Clorinda se refirió al caso de la joven originaria de 14 años que dias atrás fue quemada por su pareja en una vivienda de Ingeniero Juárez y actualmente lucha por su vida en el Hospital Evita. Además de mostrarse muy preocupada, Caligaris apuntó contra la ausencia del Estado y dijo que “hay un desamparo total y absoluto, más aún hacia el oeste de la provincia”.
“Estamos bastante preocupadas, alteradas y movilizadas por esta situación que no es la única”, comenzó diciendo
Agregó que se trata de una “alerta más” para estas dificultades que están atravesando los pueblos del oeste y del norte de Formosa que pone en evidencia demasiadas cosas “como es el caso del consumo de drogas y alcohol; además deja al descubierto todas las dificultades que atraviesan las familias para acceder a la contención y a la información para que esto no suceda como es el acceso a la educación, a salud y a políticas públicas”.
“Hay una grave carencia de absolutamente todo, el Estado debe estar más presente en cada uno de los lugares para poder brindar oportunidades a quienes pertenecen a otros campos sociales en los cuales la capacitación integral, el hablar de amor romántico, de los riesgos que tienen que ver enamorarse a cualquier precio o lo que implica consumir tiene que ver con un Estado más presente, no somos solo las organizaciones sociales las que debemos hacer algo”, continuó.
Por otro lado, al referirse a cómo se encuentra la muchacha dijo: “el estado de ella es grave, sabemos que está bien asistida y con todo lo que corresponde a la gravedad que está pasando”.
“Lo sucedido se dio en un marco de violencia y de consumo problemático. La niña es de la etnia wichi, así que hay alta vulnerabilidad en todos los sentidos”, acotó Caligaris.
Finalmente, la referente de Kuñá Ñepu’a apuntó contra el Estado por la falta capital humano en el territorio. “Hay un desamparo total y absoluto, más aún hacia el oeste de la provincia, creo que hay que fortalecer las presencias que no tienen que ser materiales sino humana, con saberes y compromisos que deben ser remunerados para que se sustente”, cerró.

El caso

Una joven originaria de 14 años resultó con el 50% de quemadura en el cuerpo tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en el marco de una discusión con su pareja de 18 años, quien según supo el Grupo de Medios TVO también sería su tío. El grave hecho sucedió en un domicilio ubicado en el barrio Belgrano de la localidad de Ingeniero Juárez. Actualmente la menor se encuentra internada en el Hospital Interdistrital Evita en estado reservado.
Alrededor de las 05:30 horas del viernes pasado, personal del Comando Radioeléctrico de la localidad de Ingeniero Juárez acudió a un requerimiento sobre una persona quemada en una vivienda del barrio Belgrano.
Al llegar al lugar observaron a una joven originaria de 14 años con quemaduras en varias partes del cuerpo quien fue trasladada rápidamente en ambulancia hasta el nosocomio local para su mejor atención.
Tras denuncia de la progenitora, la adolescente se habría ausentado en la tarde del jueves y en horas de la madrugada fue anoticiada del suceso donde al llegar al lugar el presunto autor un joven de 18 años ya no se encontraba en el lugar.
En el lugar del hecho, efectivos del Comando y la Comisaría Ingeniero Juárez secuestraron prendas de vestir con rastros de quemadura y trasladado a la sede policial.
La joven fue trasladada al Hospital de la Madre y El Niño y posteriormente al Hospital Interdistrital Evita donde se encuentra internada en internada en estado reservado por presentar el 50% de quemaduras en su cuerpo.

Detención del autor

Tras un arduo trabajo policial, el sujeto fue detenido durante un operativo de búsqueda que incluyó el trabajo de las distintas unidades operativas dependientes de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez.
El joven fue detenido frente a un domicilio donde se encontraba oculto, cerca de la Ruta Provincial N° 39, en el acceso al Barrio Viejo.
El hombre fue trasladado a la sede policial, donde se le notificó de su situación legal y quedó alojado en una de las celdas, a disposición de la justicia.

Comentarios Facebook

Lo más leído