Ante reclamos por el monto de facturas de energía, piden a Refsa que entregue talones de lectura

En virtud de consultas de usuarios del servicio de energía eléctrica, quienes manifestaron ante la Defensoría del Pueblo que la factura del último periodo recibido sufrió un alza abrupta, se tomó nota que la prestataria del servicio público (REFSA), por intermedio del Ing. Víctor Hugo Matwiejuk, Subgerente de Refsa, informó que tal variación no se debe a un incremento en las tarifas, sino al mayor consumo que los hogares registran durante los meses de verano, dado la utilización de los equipos de refrigeración, instando a los usuarios a efectuar la lectura de sus medidores a efectos de constatar tal extremo.
Ante las quejas recibidas por el Organismo de la Constitución desde su Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores, se asesoró a los usuarios que, como buena práctica, controlen sus consumos y constaten que los mismos coincidan con lo que realmente se registran en sus facturas y así cada uno pueda ejercer el control de lo que le facturan, para lo cual el procedimiento es simple. «Se toma nota de cuánto marca el medidor un día determinado del mes (lectura anterior) y al siguiente mes, en la misma fecha, se anota la nueva cifra (lectura actual). El resultado de restarle al número mayor el menor, será el consumo en kw/h del mes medido», explicaron.
Asimismo, informaron que «es preciso que se tengan en cuenta las franjas de tarifarias, pues el sistema instaurado por el anterior Gobierno Nacional, determina que, a mayor consumo, más se paga de energía».
Sin perjuicio de lo expuesto, remarcó la Defensora del Pueblo Adjunta, Dra. Sylvina Portillo, conforme a las instrucciones del Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, «instamos a REFSA a que cumpla con las previsiones del Art. 25 inc. y) del Contrato de Concesión del Servicio, las Normas de Calidad del Servicio de Energía, la Resolución EROSP 200/99, el Art. 5.2 del Reglamento de Suministro, así como las normas específicas de la Ley Nacional Nº 24.240 y en orden al deber de informar a los usuarios que cabe a la empresa entregue de manera efectiva los talones de lectura de consumo en cada caso, el cual brinda a cada cliente la posibilidad de conocer, de ante mano, el monto aproximado de su próxima factura y, eventualmente, ejercer el derecho que le cabe en defensa de sus intereses económicos de efectuar los reclamos pertinentes en casos de “errores” en las mediciones y/o carga de datos».
Es importante informar que la Defensoría del Pueblo atiende de lunes a viernes de 8a 13 y de 18 a 20 horas, en la calle Padre Patiño Nº 831 de esta capital y la consulta puede hacerse desde cualquier punto de la Provincia a la línea 3704436379 o por la WEB a enuncia@formosa.gov.ar.

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