Argentina y Chile firmaron un memorándum de Trabajo Binacional de Litio y Salares

El canciller Santiago Cafiero y su par de Chile, Alberto van Klaveren, firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares para promover la cooperación entre ambos países en la promoción, sostenibilidad y agregado de valor del recurso.
La rúbrica del memorándum fue celebrado por videoconferencia, y contó también con la presencia de la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y la subsecretaria de Minería de Chile, Suina Chahuán Kim.
Los ejes prioritarios del documento acordado entre ambos países son la sostenibilidad ambiental, económica y social, la formación de recursos humanos y la agregación de valor a este mineral estratégico.
“El grupo constituye un ámbito que permite promover y desarrollar acciones conjuntas mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los distintos encadenamientos productivos relacionados con esta industria”, informó la Cancillería Argentina.
Asimismo, luego de la firma de memorándum “los equipos técnicos de ambos países darán un renovado impulso a las acciones para la identificación de oportunidades para la creación de cadenas de valor a nivel regional”.
También el grupo de trabajo se encuentra estudiando el desarrollo de acciones para otorgar mayor valor a la extracción de litio, orientada hacia la obtención de un recurso con mayor pureza, como también impulsar la utilización de tecnologías de producción cada vez más sustentables.
En ese mismo sentido, acordaron ambos países continuar con el intercambio de información acerca de políticas, programas y buenas prácticas que permitan promover una transformación del litio y sus derivados para la producción de baterías y sus componentes.
La Argentina y Chile se encuentran entre los países con mayores recursos y reservas de litio del mundo.
También se encuentra entre los objetivos del grupo de trabajo binacional el estudio de como insertase en las cadenas globales participando en eslabones de producción industrial.
Desde la Argentina impulsan la coordinación de políticas desde la región para incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la agregación de valor a este recurso estratégico como fue a nivel local la Mesa del Litio conformada por las provincias, ministerios y expertos en el tema.
Por la Argentina participaron del proceso la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, los representantes de las provincias argentinas con recursos litíferos, la Embajada argentina en Chile y la empresa Y-TEC.
En representación de Chile, integran el grupo de trabajo la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena y el Ministerio de Minería.

Comentarios Facebook

Lo más leído