Autoconvocados repudió represión a docentes de Salta que reclamaban aumento salarial

A través de un comunicado de prensa, desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados manifestaron su bronca y repudiaron la violenta represión que sufrieron docentes de la provincia de Salta, quienes vienen reclamando desde hace tiempo por mejores condiciones salariales para el sector.
“Lo que sucedió es muestra de violencia y odio hacia los trabajadores que solo quieren mejores salarios y obtienen como respuesta una nueva represión policial y la detención de manifestantes y delegados/as”, indicaron.
“Desde Formosa hacemos masivo a través de nuestras redes sociales el parte de prensa de la Asamblea Provincial Docentes Autoconvocados de Salta y estamos convocando a distintas organizaciones gremiales, seccionales y agrupaciones de distintas provincias en la necesidad de rodear de solidaridad a Salta”, expresaron los Autoconvocados.

Represión en Salta

Los docentes y trabajadores de la salud de Salta que reclamaban incrementos salariales en el expeaje de Aunor, vivieron momentos de angustia y tensión; el hecho terminó con 19 docentes detenidos, heridos y corridas sobre la ruta 9.
La jueza que ordenó la represión acusó a los docentes arrestados de “desobediencia judicial” tras advertirles que no podían impedir la libre circulación en la provincia.
Belén, una docente del departamento de General Güemes, Salta, que participó del reclamo comentó en TN que están de paro desde el 4 de mayo y que el mismo fue “acatado por el 90% de los docentes”.
Con respecto a las protestas la docente denunció que desde hace semanas que vienen “sufriendo la violencia de la policía salteña”.
En el marco del 25 de mayo los docentes se congregaron en el expeaje de Aunor, para realizar un acto en reclamo salarial. Al finalizar hicieron un recorrido por la orilla de la ruta cuando, según el testimonio de Belén, “empezaron los forcejeos, los empujones. A dos colegas las arrastraron a las camionetas y para evitar que se las lleven”.
“Quieren que tengamos miedo y salgamos de las rutas, pero no lo vamos a hacer”, expresó Belén. Quien agregó que el salario de una docente que recién ingresa ronda los $90 mil, “es tremendo el nivel de abandono que tenemos algunos empleados de la provincia de Salta”, concluyó.
Tras las detenciones solicitadas por orden de la Jueza de Garantías, Ada Zunino, los 19 maestros fueron llevados a la Comisaría 9°. Sin embargo, durante la noche se los trasladó a la Alcaidía de la Ciudad Judicial.
En la puerta de la Comisaría los docentes y trabajadores de salud expresaron su solidaridad para con los colegas detenidos al grito de: “Somos docentes, no delincuentes”.
Durante los enfrentamientos, uno de los involucrados, que es insulinodependiente, sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un hospital.
Según trascendió se espera que durante el transcurso del día de hoy sean puesto en libertad aquellos manifestantes detenidos ayer que no cuenten con antecedentes penales.

Lectura y ejecución

Minutos antes de los incidentes, un efectivo de la policía salteña leyó la orden de la jueza Zunino que recaía sobre los docentes por las protestas en la ruta nacional 9: “Ordeno intimar a los manifestantes presentes a abstenerse de llevar adelante cualquier acción (…) que impida el ejercicio de la libre circulación de los ciudadanos», expresó.
La intimación especificaba que de no acatar lo solicitado, los manifestantes estarían incurriendo «en el delito de desobediencia judicial” y autorizaba “el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”.
Una docente grabó el momento del enfrentamiento policial y con gritos exigió ayuda: “Tiraron a un compañero a la ruta y nos reprimieron. Nosotros no hicimos nada, no cortamos la ruta: estábamos al costado, caminando, por favor, ayuden”, pidió.

Asamblea

Tras lo sucedido, se llevó adelante una Asamblea Provincial donde se denunciaron las graves violaciones a los Derechos Humanos ejercidas sobre los Docentes Autoconvocados de la Provincia de Salta por parte de Infantería y Seguridad de esta Provincia.
Recordaron que a partir del día jueves 4 de mayo de 2023, por decisión votada en Asamblea Provincial Docente, iniciaron el Paro Provincial Docente por tiempo indeterminado y que “desde ese día y a la fecha la docencia salteña hemos sido reprimidos ya en 4 ocasiones. La represión del día miércoles 24 de mayo incluyó balas de goma sobre los Docentes que se hallaban en la ex Autopista AUNOR manifestándose de manera pacífica, al igual que se lleva adelante en cada ruta principal de las distintas Localidades de Salta. Muchos han sido los Docentes heridos por balas de goma que disparó personal de Infantería de la Provincia, como así también cantidad de Docentes golpeados”.
Finalmente, los educadores expresaron: “hacemos cargo al gobierno provincial por las represiones y detenciones ilegales. Nos ampara la Constitución Nacional en nuestro derecho a un salario digno, a la educación libre y gratuita, y a manifestarnos en la huelga”.

Comentarios Facebook

Lo más leído