Bajan contagios y disminuyen las internaciones en terapias intensivas por coronavirus en el país

Autoridades de salud de distintas provincias destacaron que en las últimas semanas observaron una baja en las internaciones en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus ante la disminución de los contagios y atribuyeron la situación al avance de la vacunación y diferentes estrategias adoptadas como los rastrillajes sanitarios y los testeos.
A nivel nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que se «trabaja más allá de la pandemia mejorando la respuesta a la demanda retenida del año pasado en todas las patologías a partir del fortalecimiento de los centros asistenciales» y destacó «tenemos un sistema que ha duplicado su infraestructura en terapia intensiva, más que duplicado la disponibilidad de respiradores».
«La pandemia nos va a dejar con una infraestructura suficiente para atender las necesidades de la población de cara al futuro», añadió la ministra en una visita que realizó a San Juan.
Agregó que en la pandemia «se avanzó en los testeos, la recopilación de información, la auditoria de subsectores, la articulación con los sistemas de salud, atendiendo las particularidades de cada región sanitaria».
Vizzotti destacó que actualmente, «estamos en un trabajo enorme y buscando tener una respuesta concreta de mejoramiento de la situación, a partir del plan de vacunación más grandes de nuestra historia, con 42 millones de dosis que hemos recibido hasta ahora».
En Buenos Aires, las camas de terapia intensiva ocupadas en la zona metropolitana del AMBA alcanzaron el 59,9% con 775 plazas, mientras que en el interior provincial era del 44,5%, con 278, según el último informe del Ministerio de Salud bonaerense.
La provincia «alcanzó nueve semanas consecutivas de caída de casos, resultado de una campaña de vacunación que avanza de forma veloz y del conjunto de medidas de cuidados que contaron con el compromiso de los y las bonaerenses», dijo el martes antes de dejar su cargo de ministro de Salud, Daniel Gollan.
Y, remarcó que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en algo más de dos meses.
En Córdoba, los indicadores también reportan una baja en el porcentaje de ocupación de camas críticas con 1.145 personas internadas, lo que representa un 32,6% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia, que una semana atrás estaban ocupadas en un 38%.
De todas formas, en los últimos siete días se registraron allí 12.991 nuevos contagios, cifra superior a los 10.531 de la semana anterior.
En Santa Fe también volvió a bajar levemente el nivel de ocupación de camas UTI en el sistema público, que hoy se situaba en el 84%, cuando hace una semana estaba en el 85%, dijeron fuentes de Salud y destacaron que en la provincia la cepa predominante era la de Manaos, que según estudios recientes representa alrededor del 85% de los contagios en la zona de Rosario y otras poblaciones del sur provincial.
Fuentes del Ministerio de Salud provincial indicaron que un estudio de vigilancia activa llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario determinó que es baja la presencia de otras variantes, como la Andina, la británica y la de California.
En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo a Télam que «se mantiene estable el nivel de contagios, con un promedio de 250 casos positivos diarios en la provincia y con una notable disminución en el uso de las camas en las terapias intensivas, ya que del 90 por ciento de ocupación que tuvimos hace poco tiempo, hoy estamos en un 65 o 66 por ciento».
Tras señalar que «aumentó el uso de las camas pero no por Covid», Vera remarcó que en la provincia «pasamos de un uso de camas de 300 por Covid a un nivel de ocupación a hoy de la mitad».
También destacó que «disminuyó la internación de clínica médica por casos de internación moderados y graves, y se ha producido una disminución notable de morbimortalidad en toda la provincia por Covid».
«La Pampa es una de las provincias en el país que hoy tiene el mayor número de vacunados, superando los 206 mil con la primera dosis sobre 358 mil personas, lo que significa que estamos llegando a más del 56 por ciento de la población total», añadió.
En Santiago del Estero, donde la ministra de Salud Natividad Nassif dijo que se había «vacunado con la primera dosis al 85% de la población», afirmó que el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en las UTI-UCI se mantiene en el 90%, y que en casos leves el porcentaje de ocupación de camas descendió y oscila «un 25% y 30%».
Desde Formosa, el médico infectólogo Julián Bibolini, quien integra el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, informó hoy que había «102 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva» y resaltó que «la vacunación va a ayudar a disminuir los casos graves y la mortalidad».
«Esperemos que la tendencia siga en baja y que cada vez menos pacientes necesitan terapia intensiva», señaló el médico y sostuvo que «a medida que bajen los casos también se verá reflejado en la terapia intensiva ese es el objetivo».

Comentarios Facebook

Lo más leído