Bernabé Escobar: «La lucha contra el narcomenudeo es una política de Estado»

El subsecretario de la Lucha contra el Narcocrimen, el comisario general retirado, Juan Bernabé Escobar, se refirió al “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, que se recuerda todos los 26 de junio de cada año.
Lo realizó en el marco de la semana de reflexión y toma de conciencia sobre esta temática y expresó que es de relevancia para “reforzar la acción y los abordajes integrales de prevención contra el consumo de drogas”.
“Es una semana para contarles, como lo venimos haciendo desde hace años, que en Formosa se forjó un programa de trabajo integral contra las drogas que contiene lineamientos en materia de oferta, pero también en materia de demanda”, añadió.
En esta línea, realzó que en la provincia, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán “la lucha contra el narcomenudeo es una política de Estado que tiene base en la prevención y en las acciones de investigación criminal para desarmar y desalentar la instalación de centros de ventas de sustancias psicoactivas en sus diversas modalidades, ya que ponen en peligro el futuro de los jóvenes”.
Prosiguió manifestando que “la lucha contra el narcomenudeo es el reconocimiento de un delito y, la respuesta al mismo, para crear más y mejor seguridad en todos y cada uno de los barrios”.
“Por eso abordamos al narcomenudeo y lo despojamos de todos sus elementos para que no pueda expandirse ni causar más daño con los demás delitos conexos que su operatoria acarrea. Quebramos sus vínculos con el narcotráfico y lo desarticulamos con cada centro de venta de drogas anulado”, añadió.

Trabajo

Respecto a la labor que realizan en contra de esta problemática, el funcionario aseguró: “Profundizamos el trabajo sobre la obtención en la calidad de la prueba y nos desplegamos territorialmente sabiendo porque Formosa es provincia de frontera y, por ende, los desafíos y peligros son mayores”.
Continuó indicando que “la lucha continúa” y afirmó que de “ahí nace la necesidad de tener un diagnóstico local con conocimiento nacional y regional, porque el narco crimen es un delito complejo que requiere, para su abordaje cualitativo, de herramientas empíricas y de datos reales, no imaginarios, que permitan comprender más a fondo esta problemática mundial que tanto mal causa a las sociedades”.

Asimismo, destacó que “al tener el Modelo Formoseño, al ser humano en su centro, y también tiene en cuenta esta compleja problemática, brindando así las condiciones necesarias para que cada formoseño y formoseña pueda acceder a un tratamiento y lograr su reinserción e inclusión en la comunidad”, cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído