Bonos en dólares escalaron hasta 8,5% en la semana y el riesgo país cayó a mínimos de seis meses

Los fuertes retornos y las bajas paridades de los bonos argentinos generaron que el mercado mantenga el interés para colocaciones de corto plazo.
Los bonos de Argentina escalaron hasta 8,5% en la semana y el riesgo país cayó a mínimos de seis meses, este viernes, impulsados por compras especulativas ante atractivos retornos. Sucede durante un clima global adverso por temores a que las suba en las tasas de interés en las economías desarrolladas lleven a una recesión global pero ante un dato de la inflación local de noviembre mejor al esperado.
Operadores señalaron que los fuertes retornos y las bajas paridades de los bonos argentinos generaron que el mercado mantenga el interés para colocaciones de corto plazo. «La firmeza de los bonos está alimentada no sólo por deprimidas paridades sino también por rebalanceos de carteras desde títulos en pesos», dijo un analista.
En ese contexto, los bonos en dólares cerraron la jornada con mayoría de alzas encabezadas por el Global 2038 (+3,7%), el Global 2046 (+3,2%), y el Bonar 2035 (+2,8%). De esta manera los globales cierran la semana con un alza acumulada del 8,5%, informó Grupo SBS. Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba importantes 30 unidades, a 2.169 puntos básicos, mínimo en seis meses. Ese índice acumula una merma semanal del 7,3%.
En el ámbito internacional, la Reserva Federal estadounidense -Fed- subió el miércoles su tasa de política monetaria en medio punto porcentual y proyectó un aumento adicional de 75 puntos básicos en los costos de endeudamiento para fines de 2023. La entidad monetaria, además, pronosticó un crecimiento menor al esperado que podría generar temores de recesión.
A su vez, en la plaza local, se analizaba positivamente el dato inflacionario de noviembre del 4,9%, inferior a lo esperado por el mercado, en momentos en que el banco central busca incrementar sus reservas internacionales. A su vez, el BCRA confirmó que mantendrá la tasa de referencia para contribuir a «consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo».

Acciones y ADRs
El S&P Merval finalizó la semana con una merma del 0,2% a un cierre provisorio de 165.109,56 puntos, en medio de una operatoria inestable de precios, dijeron operadores que también confirmaron que el índice líder finalizó la semana con una pérdida del 3,6% afectado por la tendencia los referentes externos.
Las ganancias del día de las empresas que forman parte del panel líder fueron encabezadas por Cresud (+4%); Transportadora Gas del Sur (+2,6%); Pampa Energía (+2,1%); Loma Negra (+1,8%); y Edenor (+1,7%). Las bajas, por su parte, correspondieron a los papeles de Transener (-2,3%); Cablevisión (-1,4%); Holcim (-1,4%); Mirgor (-1%); y Telecom Argentina (-0,8%).
Las acciones estadounidenses cayeron por tercera sesión consecutiva el viernes, registrando también pérdidas por segunda semana consecutiva, en medio de los temores de que la campaña de la Reserva Federal para contener la inflación llevaría a la economía a una retracción.
En ese contexto, los papeles de las firmas argentinas en Nueva York cerraron la jornada con resultados dispares. Las subas fueron encabezadas por Cresud (+3,8%); Transportadora Gas del Sur (+3,4%); Irsa (+2,5%); Pampa Energía (+2,2%); y Loma Negra (+0,9%). En sentido contrario, las caídas fueron anotadas por Corporación América (-2,2%); Edenor (-2 %); Tenaris (-1%); Despegar (-1%); y Globant (-0,9%).

Comentarios Facebook

Lo más leído