Brucelosis bovina: muestreos sanitarios a rodeos de la Agricultura Familiar en Pirané

En el marco del Proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó la toma de muestras en bovinos de la provincia de Formosa.
Las tareas sanitarias se implementaron en el departamento de Pirané y abarcaron a 14 unidades productivas. “Para 2023 tenemos proyectado alcanzar 102 predios que comprenden a 2.554 animales”, explicó el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani.
“La conformación de un equipo técnico con los referentes de brucelosis y de laboratorio, veterinarios y paratécnicos nos permite realizar un asesoramiento integral de la sanidad en general”, añadió el funcionario.
La asistencia sanitaria oficial establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a brucelosis bovina (Resolución Senasa 67/2019) en unidades productivas del sector.
El plan se implementa en unidades productivas que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales y estén inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa.
Raúl Alberti, productor del establecimiento La Merced, en la localidad de Palo Santo, departamento Pirané, Formosa, comentó que se dedica “a la ganadería, producción caprina y aprovechamos la leche también» y ponderó las acciones de apoyo estatal al sector: «Estamos contentos con la inspección que hizo Senasa y la tarea que se vino a realizar de sangrado”.
Por su parte, el supervisor regional de Sanidad Animal del organismo en Forrmosa, Miguel Ángel Aranguiz, sostuvo que “la agricultura familiar está muy relacionada con el Senasa. Prestamos mucha colaboración con todos los productores familiares, ya sea en la parte sanitaria, como estamos haciendo hoy, como con otras tareas en cuanto a la sanidad animal”.
“Al ser una enfermedad transmisible a las personas, es importante asesorar a los/as productores/as en aspectos relacionados a la sanidad para poder cuidar su salud, la de sus familias y la de aquellos que consuman sus productos”, agregó Aranguiz.
A su vez, el coordinador regional de Sanidad Animal, Facundo Macias, destacó la importancia desde el punto de vista productivo del apoyo del Estado: “Para estos pequeños productores, muchas veces es difícil llevar un veterinario, ya sea por el costo o por la distancia, entonces nosotros también los guiamos en cuestiones relacionadas a otras enfermedades, al manejo o a la nutrición”.
Participaron de los trabajos de muestreos los veterinarios Carlos Casco y Sergio Bucca, la veterinaria Mariela Brunelli y el paratécnico Osvaldo Galeano, todos ellos agentes del Senasa.
Asimismo, el Senasa trabaja en la ejecución del plan junto con personal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Comentarios Facebook

Lo más leído