Cafiero recibe a Arabela Carreras para destrabar el conflicto con mapuches en Villa Mascardi

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá este mediodía la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en la Casa de Gobierno para dialogar sobre el regreso a Fase 1 en 14 municipios por el coronavirus y para analizar el conflicto ocurrido en Villa Mascardi, con la toma de tierras por parte de miembros de la comunidad mapuche.

El grupo Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de unas seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y busca los títulos de las tierras. Al ser propiedad del Estado nacional, el gobierno provincial tiene un rol de veedor en el conflicto, ya que la resolución corresponde a la Casa Rosada. Pero los ataques con piedras en las últimas semanas, sumados a la quema de cabañas como parte de los reclamos, dejó al gobierno provincial obligado a interceder. A través de la custodia policial, en primer término; para evitar enfrentamientos que hagan escalar el enfrentamiento, en segundo lugar; y, ahora, para pedirle a Nación que acelere las respuestas.

El viernes pasado Carreras recorrió la zona cercana a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se vivieron momentos de mucha tensión cuando una marcha de vecinos que se manifestaban contra la toma fue detenida por la Policía a la altura del Lago Gutiérrez. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales en reclamo por «el contexto de violencia» que se vive en esa localidad, donde persiste un conflicto que data del año 2017.

«Yo estoy del lado de las personas de bien. Son las personas pacíficas las que me pidieron y me eligieron para que sea gobernadora», aseguró la mandataria a los vecinos presentes.

La comunidad mapuche no está registrada como tal en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que tiene al frente a la rionegrina Magdalena Odarda, excompañera de fórmula de Martín Soria en las últimas elecciones en representación del PJ (otro condimento que cruza la política local). Esa informalidad pone de relieve una cuestión que entrelaza reclamos legítimos e institucionalizados con otros más difusos, y que también atañen zonas de la formación Vaca Muerta, en Neuquén. Tierras, en ambos casos, de alto valor económico.

Comentarios Facebook

Lo más leído