Carlos Toloza denunció que Insfrán ordena jubilaciones por invalidez «post morten»

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical en Formosa, Carlos Toloza denunció que el Gobierno de Formosa declara, desde hace tiempo, como “jubilado por invalidez” y “post morten” a todo trabajador estatal activo que haya fallecido en servicio, es decir, en el cargo que venía ocupando hasta su fallecimiento, sin importar la causal de la muerte.
El dirigente radical explicó que “se trata de una aberración moral y administrativa que afecta por una parte al monto económico que deben cobrar los las pensionados por de la Caja de Previsión Social, muchas veces mujeres sin trabajo con hijos menores de edad, toda vez que por esta ruin y miserable maniobra administrativa hace caer la pensión de los herederos en más de un 50% por mes, y por el otro el daño moral y psicológico de que unilateralmente le provoca esta decisión del gobierno de Insfrán que lo declara un completo inválido después de haber fallecido y sin haberlo estado nunca”.
“Desde las oficinas partidarias me ha tocado tramitar una pensión y al momento del pago, el monto otorgado no era el calculado, sino significativamente menor en más del 50% de lo que cobraba el trabajador en actividad”, afirmó Toloza.
Revisado el expediente “encontramos con sorpresa e indignación una Resolución de la Caja de Previsión social que a partir del mismo día del fallecimiento lo declara jubilado por invalidez post morten y le practica una liquidación salarial correspondiente al 70% del sueldo en actividad, que por supuesto nunca cobró por haber fallecido”.
Toloza aclaró que esta “repudiable” y “desalmada” medida del Gobierno de Formosa tiene como único fin “robarle” el dinero de la pensión a los herederos, que como se sabe en los casos de fallecidos activos, siempre hay menores de edad.
A partir de esta jubilación rebajado a un 70% por la invalidez, se calcula el monto de la pensión que se va a pagar, que es un nuevo 70%, de modo que en dos hojas de expediente al pensionado se le ha robado la mitad del sueldo del trabajador activo.
Seguidamente expresó el dirigente radical que “como corresponde realizamos los reclamos administrativos en la propia Caja, en el Ministerio de Economía y en al Poder Ejecutivo que rechazaron sistemáticamente, pero sin fundamentos ni explicaciones dichos reclamos”.
También “acudimos al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, solicitamos litigar sin costas, por la pobreza en que se encontraban los beneficiarios, se admitió el recurso, pero después de dos a tres años, por la misma ‘sin razón’ de la administración pública”.
Carlos Toloza denunció a su vez que “en este mismo pozo de miserabilidad del gobierno de Gildo Insfrán han caído los miles de trabajadores fallecidos en actividad durante la pandemia de Covid- 19, considerados jubilados por invalidez por la Caja de Previsión Social”.
“Los perjudicados en ese período de la peste debieran revisar lo que están cobrando como pensión y hacer los reclamos que correspondan”, cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído