Chocolate patrio, actos y desfiles para celebrar el Día de la Independencia en las provincias

Los municipios y provincias prepararon diversas actividades oficiales y folklóricas para celebrar este 9 de julio el 207 aniversario de la Declaración de la Independencia que comenzarán este sábado por la noche con galas líricas en las principales salas del país, continuarán a las 0 del domingo con la entonación del Himno Nacional y desplegarán todas las tradiciones con homenajes, degustación de chocolate patrio, misas de Tedeum, desfiles, shows artísticos, bailes del pericón y ferias gastronómicas.
Tucumán, cuna de la Independencia por ser el sitio donde se firmó el acta de la declaración de una «nación libre e independiente», iniciará las celebraciones este sábado a las 21 en el teatro San Martín, donde el Ente Cultural provincial presentará la «Gala de la Independencia», una función extraordinaria donde la Orquesta Estable interpretará obras de Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y Atahualpa Yupanqui, con entrada libre y gratuita.
Tucumán, cuna de la Independencia por ser el sitio donde se firmó el acta de la declaración de una «nación libre e independiente», iniciará las celebraciones este sábado en el teatro San Martín
El domingo, a las 8.30 se realizará el chocolate patrio en la esplanada de la Casa de Gobierno tucumana, donde las autoridades compartirán la tradicional bebida caliente con los vecinos que se acerquen hasta el lugar para luego izar la bandera a las 9.30 en el mástil de la Plaza Independencia, mientras el Tedéum se realizará a las 10 en la Catedral, mientras el acto central se concretará en el Museo Nacional Casa Histórica.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una vigilia para este sábado desde las 23, en las puertas de la Casa Histórica, con la participación de autoridades provinciales y municipales donde ante la imagen de la Virgen de La Merced, generala del Ejército y patrona de los tucumanos, actuará la Banda de Música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y a la medianoche, se realizará la entonación del Himno Nacional.
Además, en la Plaza Independencia, este sábado desde las 18 habrá un recital gratuito con la actuación de Los 4 de Tucumán, Oscarcito Godoy, Carlos Coronel, Canto tucumano, Gamulan, La Festa, Rock and Lobos, Vuelo 3, Vicente Mora, Los Orejanos, Los Arrieros y Yesterday.
El partido de La Costa programó distintas propuestas culturales, deportivas y recreativas que comenzarán este sábado con la 3ª edición de la «Feria de Ferias»
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay encabezará el domingo a las 11 el acto con «un desfile cívico militar con 135 instituciones participantes, número nunca antes alcanzado en este tipo de convocatorias» del que formarán parte «delegaciones a pie, en moto/auto, a caballo y scouts y exploradores», dijeron voceros comunales.
El partido de La Costa programó distintas propuestas culturales, deportivas y recreativas que comenzarán este sábado con la 3ª edición de la «Feria de Ferias», en sede de la Secretaría de Turismo, mientras el domingo la celebración oficial se realizará a las 10.30 en la plaza Santa Teresita del Niño Jesús y luego habrá un almuerzo criollo a beneficio de la Fiesta de la Empanada Costera.
En Coronel Dorrego el acto oficial organizado por la comuna será a las 10 en la plaza 9 de Julio, mientras en Coronel Suárez la celebración se hará en el teatro Municipal de Huanguelén desde las 9.30 y contará con la presencia de la Banda Municipal de Música Bartolomé Meier, con entrada gratuita.
Coronel Pringles tendrá su acto a las 11 en la explanada principal de la municipalidad, con palabras alusivas y el pericón nacional, mientras en Saavedra habrá desde las 9 un acto y desfile en la plaza 9 de Julio de la localidad de Arroyo Corte y en Pigüé se llevará a cabo desde las 18 en el teatro Español.
En Córdoba, la celebración principal se realizará en la explanada del Centro Cívico del Bicentenario, a las 9.15, encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, con izamiento de banderas, el tradicional chocolate patrio y el saludo protocolar del mandatario provincial, además de que se entonarán las estrofas del Himno Nacional, en una actividad que será abierta para todos los vecinos que quieran acercarse.
Rosario conmemorará el aniversario del Día de la Independencia con una gran fiesta popular, que incluirá desfile, espectáculos musicales, ferias, gastronomía y una exposición de autos antiguos, con entrada libre y gratuita, desde las 9 del domingo frente al monumento al general Manuel Belgrano y junto al mástil ubicado en el Parque de la Independencia de bulevar Oroño y avenida Lugones.
Según la comuna, a las 10 comenzará el desfile de distintas agrupaciones tradicionalistas a caballo, entre ellas las Agrupaciones Gauchas de la Provincia y la Federación Gaucha de Santa Fe, tras lo cual al mediodía comenzará la fiesta patria, con patio de baile, clases abiertas de zamba, gato y chacarera, ballet y música a cargo de DJ Zulema, tras lo cual actuarán Sol García, Nélida Argentina Zenón, Lele Lovato y Los Carabajal.
En Mendoza, se destaca la Velada Patriótica que este sábado desde las 21 realizarán en el teatro Independencia la Orquesta Filarmónica local y la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia que unirán sus talentos para brindar un concierto de música folclórica, con arreglos sinfónicos especiales.
En San Rafael, al sur provincia, a las 22 del sábado en el Polideportivo de Real del Padre se realizará la Velada de Gala, con espectáculos artísticos y la participación de la Banda de Música de la Policía que, a la medianoche, interpretará el Himno Nacional y las actividades continúan el domingo.
En Salta, los actos oficiales se realizarán en la localidad de La Caldera, que ese día será declarada, a través de un decreto protocolar, Capital de la Provincia por un día. A las 9.45, allí se hará el izamiento de banderas y a las 10 en la iglesia Nuestra Señora del Rosario se celebrará el Tedeum, para concluir con el tradicional desfile cívico militar.
La Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá la noche de este sábado un concierto en el Teatro Provincial con entrada libre y gratuita, sin invitación y por orden de llegada, donde bajo la batuta del director Gonzalo Hidalgo interpretará obras de diferentes compositores, en el marco del Festival Falú 100 años, que se realiza por el aniversario del natalicio del compositor y guitarrista salteño.
Entre Ríos recibirá el aniversario desde este sábado a las 20:30, con una Gala Patria en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná que tendrá el show de Adriana Varela como figura principal, con entrada libre y gratuita.
También la RS Company presentará impactantes coreografías con boleadoras y tambores interpretando el malambo argentino y el tango, mientras que habrá un «Duelo de Fuelles Entrerrianos» que contará con Juan Manuel Bilat, entre otros músicos y bailarines.
Para el domingo, y luego del izamiento de la bandera frente a Casa de Gobierno y el Tedeum en la Catedral, el gobernador, Gustavo Bordet, y el intendente de Paraná y candidato a sucederlo, Adán Bahl, encabezarán el acto central y desfile cívico militar.
En tanto, el Paseo Alem de Gualeguaychú, el lugar cultural a cielo abierto más importante de la provincia, celebrará el 9 de julio con más de 130 artesanos, cuatro escenarios callejeros con distintos artistas, espacios de artes plásticas y estatuas vivientes.
En San Luis, las actividades se concentrarán en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de la capital puntana, con el Tedeum a cargo del obispo Gabriel Barba y el desfile cívico-militar, donde más de 8.000 personas harán su paso, representando a más de 160 instituciones escolares, deportivas y culturales de la provincia.
En tanto, en la réplica de la casa de Tucumán, ubicada en el Parque Patrio de la ciudad de La Punta, habrá shows desde las 11 y recreaciones de artistas que representarán la vida de 1816, feria de artesanos, patio de comidas y la exquisita chocolatada con tortitas.

Comentarios Facebook

Lo más leído