Clorinda: el hospital Cruz Felipe Arnedo brinda espacios terapéuticos para contener y asistir a los pacientes con COVID-19

El Servicio de Salud Mental del hospital «Cruz Felipe Arnedo», implementó un nuevo espacio terapéutico para los pacientes que se encuentran aislados por COVID positivo, destinado a brindarles contención y asistencia en el difícil momento que les toca atravesar.
El espacio de musicoterapia, se desarrolla en el área de internación de los pacientes positivos por coronavirus y «surgió con la intención de darles a los pacientes un lugar de relajación y distención, que apunta principalmente a bajar los niveles de angustia que surgen de lo que están transitando», explicó la licenciada María Moreira, a cargo del área de psicología del mencionado Servicio de Salud Mental.
Comentó que la musicoterapia consiste en la utilización de la música y los elementos relacionados a esta, como la armonía, melodía, ritmo y sonido «dirigidos a promover una mejor comunicación, aprendizaje y expresión de los pacientes, que sufren variadas afecciones y que tienen ciertas condiciones. En este caso, elegimos canciones y cantamos con el acompañamiento de la guitarra por ahora».
Indicó que, además de los colegas que conforman el equipo, en este espacio colabora «un personal policial que ejecuta la guitarra, con quien estamos sumamente agradecidos por su calidad humana, por su predisposición para sumarse a esta actividad y por su compromiso con las personas que más sufren la pandemia, que son los pacientes».
En relación a los resultados obtenidos, señaló que «los pacientes lo recepcionaron de la mejor manera. Muchos se emocionan y lloran, otros se alegran, otros nos piden que cantemos músicas religiosas y rezan. Pero siempre tratamos de elegir músicas que transmitan paz, fuerzas y sobre todo ganas de luchar y de seguir adelante».
Agradeció especialmente a todo el equipo y a la directora del hospital, doctora Bernardita Obst «por su apoyo y por alentarnos a seguir dando a los pacientes lo mejor que podemos, para continuar dándoles ánimo y una contención adecuada, que sea capaz de aliviar un poco sus angustias y miedos».

Acciones integrales

Recordó que el equipo que lleva adelante la asistencia a los pacientes está integrado por psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos, con quienes colaboran otros profesionales, con el fin de llevar adelante un trabajo interdisciplinario que puede beneficiar a los pacientes en todo lo posible.
Describió que por un lado, un grupo de profesionales se encarga de asistir a los pacientes que están en aislamiento domiciliario; otro en los CAPS donde están los contactos estrechos; otro en los CAS, donde están los pacientes positivos; y otro en los nosocomios, en las áreas de aislamiento para positivos.
Acerca de la tarea que llevan a cabo desde principios de la pandemia, refirió que «Venimos haciendo un trabajo de promoción, prevención, contención, asistencia e intervención en casos de urgencia». Sobre lo último, reveló que sucede cuando, por ejemplo, «un paciente sufre una descompensación de su salud mental».
Desde el Servicio de Salud Mental «hacemos todo lo que está a nuestro alcance, tanto profesional como humanamente para atenderlos, contenerlos y acompañarlos. Y sobre todo para impulsarlos a salir adelante pese a esta adversidad», concluyó con mucha emoción la licenciada.

Comentarios Facebook

Lo más leído