Cocaína envenenada: «No se debe vulgarizar
ni banalizar el consumo de drogas»

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, se expresaron tras la muerte de 24 personas en la provincia de Buenos Aires por consumir cocaína envenenada, hecho que causó un repudio generalizado desde diferentes sectores como el político, sanitario, el de la salud mental y la iglesia. El tratamiento del tema en los medios desnudó el poco interés que existe por brindar soluciones y desde el organismo provincial manifestaron que «no se debe vulgarizar ni banalizar el consumo de drogas».
En ese marco desde la entidad se advirtió la gravedad de lo que sucede estos días, «donde asistimos a una naturalización en relación al consumo de ciertas drogas y su inevitable consecuencia en muchos casos de la muerte de jóvenes».
«Esto en Formosa lo observamos a través de programas televisivos en los cuales vulgarmente se dan a conocer los números de víctimas por drogas adulteradas u otros excesos. Nuestros jóvenes se inician en los consumos a temprana edad, mientras son más los que prueban para saber qué les pasará o llevados por amigos o la denominada masificación o falta de personalidad, a lo que se le suma una gran ausencia de comunicación familiar», indicaron.
El funcionario provincial señaló que «observamos así en los últimos años que los consumos de drogas se asociaban a la criminalidad donde se la presenta como un riesgo para todo el mundo y estigmatizando a los consumidores. Posteriormente desde el 2010 a esta parte se da una banalización de esta temática, encuadrándolas en situaciones como no agresivas para la integridad psicofísica de las personas».
Como consecuencia de ello, «cada día son más los jóvenes que se ven tentados a probar las drogas. En esto obviamente incluimos al alcohol que causa diarios siniestros viales de todo tipo, al tabaco, estos dos últimos siempre asociados a las diversiones nocturnas y a una mal interpretada necesidad de festejar. Así se producen los abusos y ya se pierden los límites entre un uso social y los abusos que terminan trágicamente».
«Para luchar contra todas las drogas debemos dejar de naturalizar hechos donde las áreas competentes y la justicia debe redoblar esfuerzos para romper con todos los actores vinculados a las drogas y, por otra parte, los sectores políticos y los medios de comunicación, dejar de ser oportunistas con un tema donde se nos va la vida de nuestros jóvenes y niños», manifestaron.
Por su parte, desde el organismo aseveraron que «continuaremos con el Programa Buzón por la Vida donde cualquier ciudadano anónimamente e informalmente puede brindarnos datos ciertos acerca de lugares de ventas, distribución u otros elementos, pues cada estamento de la comunidad debe comprometerse en esta lucha, en la que para nosotros no está perdida y en la cual, si los padres se involucran a tiempo, siempre existirá una salida, en ocasiones dolorosas y de mucho tiempo, o con otras características. Pero siempre en este caso, como otros apostaremos, por la vida y la salud de las personas».

Comentarios Facebook

Lo más leído