Comenzó el juicio oral y público por el femicidio de Rosa de Jesús Machuco

Ayer en el edificio de Tribunales de Formosa comenzó el juicio oral y público por el femicidio de Rosa de Jesús Machuca de 34 años de edad, ocurrido el 30 de agosto del 2018 en la ciudad de Clorinda, por el hecho está imputado su ex pareja Víctor Manuel Araujo. «Estamos esperando justicia por mi hija y por mis nietos, que quedaron sin su madre», expresó la madre de la víctima antes de comenzar el juicio.
La mujer recordó al Grupo de Medios TVO que el 30 de agosto de 2018 estaban celebrando su cumpleaños, «cuando llegó a la casa cerca de las 6 de la mañana su pareja la amenazaba por lo que dejó sus hijos en mi casa y se fue a su domicilio cerca de las 8.30hs, aproximadamente unos 15 minutos después me vinieron a avisar la hermana y dos primas de Víctor Araujo para que vaya al Hospital a recibir a mi hija que había fallecido», relató.
«Cuando le comencé a preguntar que había sucedido con mi hija me dijeron que se había suicidado, pero esto no podía ser así porque ella estaba bien, no tenía ningún sentido que se quitara la vida», dijo.
Al recordar esta situación la mamá de Rosa contó que Araujo la quiso engañar diciéndome que la encontró a Rosa colgada de un árbol en el patio de su casa. «Estuvo cuatro meses libre después de la muerte de mi hija porque yo no quede bien después de lo que sucedió, porque sufrí mucho y Araujo pasaba por mi casa me amenazaba y me decía que nunca iba a comprobar qué él mató a mi hija».
«Cuando comencé a estar mejor, me fui al juzgado para que investiguen el caso de mi hija, ahí le pedí que realicen la reconstrucción del hecho que se hizo en la casa de mi hija y ahí lo atraparon. Ahora estamos en juicio y pido y confió en la justicia», sostuvo.
El hombre llegó a esta instancia del proceso privado de libertad y está siendo juzgado por el delito de femicidio, agravado por haber sido pareja de la víctima y por mediar violencia de género.
Rosa de Jesús Machuca murió la noche del 30 de agosto de 2018 en la casa donde vivía con el acusado, en el barrio San Miguel de la ciudad de Clorinda.

El 22 de ajunio se realizará
una neuva audiencia

Según Araujo, al entrar a la vivienda aquella noche encontró a su pareja colgada de un árbol con una sábana anudada a su cuello. La bajó de allí llevándola hasta la cama donde trató de reanimarla, para posteriormente, trasladarla al Hospital de Clorinda, adonde la mujer ingresó sin vida.
La versión que dio la pareja de la víctima fue desacreditada por el juez que investigó el caso, quien tomando como fundamento las pruebas que pudo obtener a través de las pesquisas, decidió imputarlo formalmente en la causa como presunto autor del femicidio.
El proceso siguió adelante, la instrucción fue cerrada y la causa elevada a juicio oral y público ante los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal, María de los Angeles Nicora Buryaile, Ricardo Rojas y Lilian Fernández, quienes ayer se constituyeron en el sexto piso de Tribunales para dar inicio a la audiencia, ante las demás partes del caso: el abogado de Araujo, el doctor Lucio Leiva, Defensor Oficial de Cámara, la fiscal Norma Zaracho y el abogado patrocinante de la querella, Rogelio Shaerer.
En presencia del acusado, el juicio comenzó con la lectura por parte de la secretaria del Tribunal, Gabriela Quiñones Allende, de los requerimientos de elevación a juicio, con un relato pormenorizado de los hechos, las pruebas reunidas a lo largo de la etapa de instrucción y los argumentos por los que, tanto la parte Querellante como la Fiscalía, consideran que Araujo es el autor material de la muerte de Rosa Machuca.
A poco de comenzar la audiencia, el doctor Leiva pidió la nulidad absoluta de la reconstrucción de los hechos que llevó a cabo el juez de Instrucción de Clorinda cuando comenzó la investigación del caso, por considerar que ese procedimiento fue a todas luces “artero e ilegal” y que durante su ejecución se violaron “todas las garantías constitucionales del debido proceso y de la defensa en juicio”, quedando viciado de nulidad también todos los actos, medidas y resoluciones que se adoptaron con posterioridad.
De este planteo el Tribunal corrió vista a la parte Querellante y a la Fiscalía, quienes -siempre en forma oral- se opusieron al pedido de nulidad, avalando lo realizado por el juez de primera instancia.
La presidenta del Tribunal, doctora Nicora Buryaile comunicó a las partes la realización de un cuarto intermedio para analizar y resolver el pedido de nulidad efectuado por la Defensa del acusado, fijando como fecha de la nueva audiencia el día 22 de este mes a las 8.30 en la misma sala, en el sexto piso de Tribunales. Fuente: Noticia Formosa.

Comentarios Facebook

Lo más leído