Décima: «Si viajó a países afectados el aislamiento es obligatorio»

Con el objetivo de evaluar cuestiones sanitarias actuales y su impacto en nuestra provincia y país, como es el coronavirus, dengue, sarampión y otras enfermedades respiratorias, el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima encabezó una reunión en la que se trataron avances, relevamientos de datos y análisis de nuevas propuestas.
De esa manera, el titular de la cartera sanitaria se reunió con los jefes de epidemiología e infectología y el responsable del Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad «Pte Juan Domingo Perón», a quienes dio nuevas instrucciones y tareas con respecto los temas antes mencionados.
Con respecto al sarampión, insistió en avanzar con estrategias de vacunación que alcancen a toda la población, teniendo en cuenta la cantidad de casos de infectados con este virus, registrados en capital federal.
Por otra parte, en referencia al tema dengue dijo que la campaña sigue en marcha, y que la provincia trabaja incansablemente en combatir este flagelo durante todo el año. «Si bien los casos positivos han ido aumentando, tenemos que considerar la terrible situación epidemiologia que afectó y sigue afectando al Paraguay y el alto tránsito e intercambio turístico que tenemos», mencionó.
Agregó que «eso hace que el virus se disemine más rápidamente ya que cuando el mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada después trasmite la enfermedad a cuantas otras personas pique. Por eso insistimos en la eliminación de criaderos de mosquitos en las casa y alrededores y el uso frecuente de repelentes».
Por último, con respecto al coronavirus, manifestó que el sistema de salud «está preparado para dar respuesta ante eventuales casos», que cuenta con un protocolo de acción, un lugar acondicionado como centro de primera consulta “Unidad de Pronta Atención de Contingencia» y que los equipos sanitarios han sido capacitados.

No entrar en pánico

Décima mencionó la importancia de no entrar en pánico y tomar como hábitos las distintas medidas preventivas que desde la cartera sanitaria vienen recomendándose tanto por las redes sociales como por los medios de comunicación.
De esa manera, recordó que, ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria en personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur o Irán) o en contacto directo con los casos confirmados, deben hacer la consulta médica. Y que si cumplen con estas condiciones deben llamar al 107 SIPEC.
Además, como recomendaciones generales de cuidados generales reiteró que estas personas deberán permanecer aisladas en su domicilio durante 14 días, y no concurrir a lugares públicos como ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos, sociales.
Finalmente, insistió en la importancia del lavado de manos frecuente para evitar el contagio de distintos virus, no solo el coronavirus sino también otros de índole respiratorios.

Protocolo de salud

Ya está operativa la Unidad de Pronta Atención de Contingencia, ubicada en Corrientes y Freitas de esta ciudad, donde se recibirán los casos sospechosos de coronavirus, previa comunicación con la Línea 107.
Así lo anunció ayer el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima, quien detalló cómo deben proceder todas las personas que sospechan que podrían tener el virus.
«Toda persona que tenga síntomas o quiera sacarse dudas, o que crea que tenga la infección, debe llamar a, número gratuito 107, siempre y cuando haya viajado a zonas como Estados Unidos, Irán, Europa, China, Japón, Corea del Sur u otro lugar en que se haya declarado la circulación del virus, donde el operador les hará un pequeño cuestionario para determinar si hay posibilidades de que sean casos sospechosos»,dijo el Ministro.
Agregó que en caso de que la persona corra riesgo de tener el virus, se coordinará con esta nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia, o con el Hospital Distrital 8, dependiendo de la zona donde vive el paciente teniendo en cuenta el lugar de atención más cercano, o si es una embarazada, se coordinará con el Hospital de la Madre y el Niño.
En definitiva, son tres puntos de atención donde se puede derivar al paciente con sospecha de tener coronavirus, sin embargo -aclaró- es necesario que primero se comunique con la Línea gratuita 107, desde la comodidad de su hogar.
El ministro José Luis Décima, añadió que, de esa manera, con la derivación del 107, se inicia el protocolo de acción establecido en Formosa.
La nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia está integrada por profesionales de la salud de diferentes áreas y especialidad. Todos ellos capacitados y al servicio de los casos que pudieran llegar. «En esa Unidad se definirá si el paciente necesita otro tipo de atención, ya sea internación», aclaró.
El ministro aseguró que de la misma manera se aplicarán protocolos similares en las localidades del interior, sobre todo en Clorinda, que es una ciudad fronteriza, por la cual pasan muchas personas que pueden haber viajado a países afectados, desde Asunción.
«Si viajó a los países afectados
el aislamiento es obligatorio»

El titular de la cartera sanitaria formoseño advirtió que toda persona que en los últimos 14 días regresó de viaje desde cualquier país de Europa, o EEUU, China, Irán, Corea del Sur, Japón «deben autoaislarse», esta medida es obligatoria en todos los casos.
«Es necesario el autoaislamiento domiciliario tengan síntomas o no, y por supuesto, estar en contacto con las autoridades locales y el sistema de salud», reiteró.
Para las personas mayores de 64 años y enfermos crónicos se recordó que es necesario que tengan las vacunas antigripales y antineumococcica al día.
«Formosa tiene un protocolo en funcionamiento, lo que queremos es que la población mantenga la calma y que las personas que regresaron de viaje desde esos lugares, sean responsables y se autoaislen», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído