Denuncian aparición de un gran cúmulo de residuos biopatogénicos en un loteo privado de barrio San Antonio

Se desconoce cómo llegaron al lugar y se ha dado intervención a la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 1.210 que regula todo lo relacionado a la recolección, tratamiento y deposición final de los residuos biopatogénicos en nuestra Provincia.
El comprador de un lote de terreno en nuestra Ciudad Capital, denunció ante la Defensoría del Pueblo que al comenzar a construir en el mismo e iniciar en un sector pequeñas remociones de tierra, se encontró con una gran cantidad y variedad de residuos biopatogénicos, con el agravante de que su esposa sufrió la perforación de una zapatilla con una aguja descartable.
En el lugar encontraron sondas, jeringas, agujas y frascos de medicamentos entre otros elementos que constituyen residuos biopatogénicos y que habrían sido depositados en el lugar, donde hoy se emplaza el «Loteo altos de San Antonio».
El defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, ordenó una constatación in-situ del lugar donde se tomaron fotografías que fueron sumadas a otras que suministró el denunciante. «Conforme a lo establecido por la Ley Nº 1.210 en nuestra provincia, existe en la actualidad una concesión que recae en la Empresa Recolectora del Norte S.R.L. y que tiene la obligación de recolectar, trasladar y todo lo relacionado a la deposición final de todos los residuos biopatogénicos que se producen en nuestra provincia y que luego de ser sometidos a un proceso de autoclave, se transforman en residuos comunes, pero aun así, los mismos deben ser depositados en cavas especiales, para evitar que los lixiviados u otras sustancias, contaminen las capas del subsuelo y obviamente impedir que sucedan hechos como el que se están actualmente investigando», informó.
Ante está situación, Gialluca dijo que «se dio intervención a la Dirección de Bromatología de la provincia de Formosa a cargo del Ing. José Francisco González a Bromatología Municipal a cargo del Dr. Jorge Tarantini, quienes deberán sustanciar las actuaciones administrativas y judiciales correspondientes para determinar cómo llegó ese cumulo de residuos biopatogénicos a terrenos que hoy constituyen un loteamiento y sobre el cual también se solicitaron los antecedentes para conocer si el mismo se encuentra debidamente habilitado».
Además señaló que «se mantendrá una audiencia con los apoderados legales de la empresa recolectora del Norte S.R.L., de quienes se esperan obtener algunas respuestas y en su caso cotejar los antecedentes que sean enviados a la Defensoría del Pueblo por las diferentes áreas provinciales y municipales competentes y que fueron intimadas a investigar el caso».

Comentarios Facebook

Lo más leído