Despedida de la delegación Argentina rumbo a Santiago 2023 con un hecho histórico

Con una multitud de deportistas se despidió en el CeNARD a la delegación nacional que representará al país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Chile. La secretaría de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, entregó la bandera nacional y comunicó el nuevo sistema de aportes para atletas.
La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; encabezaron el acto de despedida de la delegación que se realizó en el CeNARD y contó con la participación una multitud de deportistas, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; y el titular del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), José María Valladares.
Durante el histórico acto, ya que por primera vez se despidieron a ambas delegaciones en una misma ceremonia, se le entregó la bandera nacional a Marcos Moneta (rugby 7’s) y Sabrina Ameghino (canotaje), representantes nacionales en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, y a Antonella Ruíz Díaz (lanzamiento de bala) y Ángel Deldo (capitán de Los Murciélagos), que llevarán la bandera en la apertura de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Luego de entregar la bandera argentina, Arrondo les comunicó a los y las deportistas: “A partir de ahora, atletas, entrenadores y entrenadoras que estén dentro del programa de becas de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD van a tener aportes para el sistema previsional. Era una deuda histórica que tenía el Estado Argentino con quienes representan al país, un nuevo derecho adquirido para quienes visten la camiseta de nuestro país. «
En ese sentido, la funcionaria destacó el acompañamiento especial del ministro de Economía, Sergio Massa, y todo su equipo para poder avanzar en la reglamentación. Y elogió el trabajo realizado junto al Ministerio de Trabajo y la AFIP.
Con respecto a la participación argentina, la secretaria de Deportes expresó: “Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son una bisagra en la vida de cada atleta. No es fácil llegar acá. Quiero agradecerles a todos y a todas por poner el cuerpo, por esta elección de vida de dedicarse a representar al país, por cada hora de entrenamiento y todo el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo. También por los sueños y el deseo de ponerse la camiseta argentina».
Tolosa Paz dijo de cara a los atletas: “Estamos con una sonrisa que demuestra que fuimos capaces de construir esto desde el rol del Estado y nos enorgullece saber que hubo clubes que los vieron crecer. Estamos muy identificados con esta enorme representación nacional, el deporte asociado al desarrollo social es una muestra de lo que tiene que ocurrir en cada uno de los territorios de esta Argentina. Entendemos el deporte desde la solidaridad, el compromiso y la entrega; y hay tres palabras que desde nuestro lugar nos unen con los atletas: la pasión, con la que hacemos política para ayudar a que esto sea posible, la responsabilidad a la hora de tomar decisiones y la mesura”.
Fue justamente Moneta quien dejó una frase que ganó aplausos y luego fue repetida por la misma ministra de Desarrollo Social. “Propongo que disfrutemos de estos Juegos, sé que parece algo simple y es a la vez sabemos que es complicado cuando vamos a competir, pero intentemos disfrutar de todo lo que tiene que ver con nuestra presentación en Santiago de Chile, desde nuestra primera a la última acción”.
También fue leída una carta escrita en 1951 por el Presidente Perón, a Delfo Cabrera, quien fuera el atleta abanderado de los primeros juegos Panamericanos que se realizaron en el país que en sus fragmentos expresaba “ Defender los sagrados colores de nuestra bandera en una justa deportiva presupone el mismo honor y el mismo sacrificio que hacerlo en cualquier otra ocasión. A la patria se la defiende de una sola manera: con toda el alma, con toda la vida”.
Más de 750 atletas tiene la delegación de 1187 integrantes que representarán al país en Santiago 2023, una cita que superará los 8.000 participantes de 41 países, que estarán repartidos en 59 disciplinas deportivas entre convencionales y adaptados. Los Juegos Panamericanos se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Juegos Parapanamericanos se desarrollarán del 17 al 26 de noviembre.

Comentarios Facebook

Lo más leído