Diputados aprobaron expropiación de inmuebles para construcción de plantas de agua potable

Ayer en la Cámara de Diputados quedaron aprobado diferentes proyectos entre ellos dos que llegaron desde el Ejecutivo, la expropiación de 153 hectáreas para la «Ampliación de la capacidad de producción de agua potable», ubicada en la Jurisdicción 5 y una hectárea y media para la «Nueva planta de agua de la localidad de Tatané».
El primero de los proyectos no fue acompañado desde la oposición, según indicaron los diputados que si bien es una obra «sumamente importante para la ciudad de Formosa», piden que aclaren la utilización de las 153 hectáreas que se van a expropiar para la obra. Mientras que sí apoyaron el proyecto en Tatané donde señalaron que «solamente van a expropiar una hectárea y media para la nueva planta».
Al respecto, el miembro informante del proyecto de la ampliación de la planta de agua potable en la zona de la jurisdicción 5, Jorge Luis Zarza (PJ) dijo que «por el crecimiento demográfico en la ciudad se apunta a una nueva planta, una nueva obra para potabilizar y distribuir el agua potable de manera domiciliaria»
Y señaló que «para ello se va a realizar la expropiación del campo de Monteagudo a efecto de una nueva obra de ampliación de la capacidad de producción de agua potable fundamental proyectando de acá a 20 años, entendiendo la capacidad que hoy produce la planta y la demanda ante el aumento demográfico que se dio en la población de la ciudad de Formosa».
Por su parte, el miembro preopinante Juan Carlos Amarilla (UCR), sostuvo que «este proyecto trae una doble sensación, una es muy buena porque el Gobierno tomó nota de la gran necesidad que hay en Formosa de una nueva planta de agua, para que llegue a la distribución a todos los barrios», y aseguró que «es una obra extremadamente necesaria para nuestra ciudad»
Sin embargo, manifestó que el proyecto deja una sensación encontrada por la cantidad de hectáreas que se van a expropiar: «son alrededor de 153 hectáreas y si uno hace la comparación con otras ciudades se da cuenta de manera inmediata que es extremadamente exagerado expropiar esa cantidad de hectáreas».
Al respecto comparó con una de las plantas más grandes del país el General San Martin que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires contó que da agua alrededor de 6 millones de personas, por lo que sostuvo que «esa planta también tuvo que ser agrandada, pero pasó de 17 hectáreas que tenía a 23 hectáreas».
Por lo que pidió que se aclaré del expediente, «faltó establecer porqué se tiene que expropiar 153 hectáreas para hacer esta planta potabilizadora de agua a una empresa privada. Esto debe ser justo en la medida de lo necesario para agrandar la obra», aseguró.
A su vez señaló que el proyecto de la obra de Tatané van a acompañar desde la oposición, «porque para esta obra solo van a expropiar una hectárea y media, mientras que el de la Jurisdicción 5 desde el bloque entendemos que es extremadamente exagerado expropiar 153 hectáreas que no se necesitan para hacer una obra que el pueblo de Formosa lo vienen reclamando hace muchísimo tiempo».
«Por lo que se encuentra esa dicotomía de avalar que se avasalla los derechos de la propiedad privada con la necesidad del pueblo de Formosa, de tener una nueva planta potabilizadora de agua», reclamó Amarilla.
Por su parte, la diputada Gabriela Neme también salió a oponerse por la cantidad de hectáreas que piden expropiar para realizar la planta y pidió que haya una transparencia pública de cómo se va a realizar la obra.
Por último la diputada Señaló que utilizan las hectáreas para otros intereses y pide reducir la misma ante los antecedentes que hay en el país.

Comentarios Facebook

Lo más leído