El 35% de niños relevados en un estudio del ISEPCI, tiene problemas de malnutrición en Formosa

Los informes publicados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI), se elaboraron en base a 47.852 niños, niñas y adolescentes de todo el país y señalan graves problemas de alimentación en las familias formoseñas relevadas. “El 91% de estas familias estaban ya por debajo de la línea de la pobreza”, informó Marcela Molina, titular del ISEPCI en Formosa, al Grupo de Medios TVO.
“En la mayoría de las familias que se entrevistaron, según la encuesta que utilizó la Canasta Básica de agosto, que fue el momento en donde hicimos la medición, el 91% de estas familias estaban ya por debajo de la línea de la pobreza, no cubrían sus gastos de alimentación y mucho menos los servicios”, agregó Molina.
Los datos fueron dados a conocer ayer jueves por la tarde y corresponden al Indicador Barrial de Situación Nutricional y Indicador Familiar de Acceso a Derechos que elabora el instituto en todo el país. Los datos recabados en base a entrevistas y mediciones, se recopilaron durante el segundo semestre del año pasado y en Formosa participaron unos 664 niños, niñas y adolescentes.
“A nivel nacional tenemos el 40,2% de niños con malnutrición y en lo que es la provincia de Formosa, tenemos el 35% de niños malnutridos; de eso el porcentaje de obesidad es del 18% sobre el 100%, y bajo peso el 3%. Lo que nos comentaban las familias es que tuvieron que cambiar la calidad de alimento, el 78% nos manifestó que tuvieron que cambiar la calidad de los alimentos que consume y el 96% nos manifestó que tuvo que comprar menos en la cantidad. Son datos importantes”, precisó Molina.
“El Indicador Barrial de Situación Nutricional es una experiencia de epidemiología en los territorios que tiene como objetivo construir Redes Barriales de Monitoreo Nutricional para la detección precoz de malnutrición en niños y adolescentes que viven en barrios populares de la Argentina. Resulta de alta prioridad interrumpir el avance de la malnutrición, porque limita el desarrollo integral de NNyA, reproduciendo desigualdad social e inequidad”, señala el informe.
Para medir el impacto económico en los indicadores investigados, también se tuvo en cuenta los ingresos de las familias. En su mayoría, las que participaron en nuestra provincia estaban conformadas por 5 integrantes y contaban con asistencia estatal mediante la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, por lo que la realidad de dichas personas podría ser aún más grave si no se contara con ellas.
“Se realiza para sacar y mostrar la realidad. El Estado tiene que hacerse cargo de cubrir esas necesidades, acá hablamos de salud y educación y los gastos de alimentación en cuanto a la Asignación y la Tarjeta pero no alcanza y tampoco se genera empleo entonces es como que hay un abandono básicamente hacia la sociedad La inflación nos superó y nos pasó por encima, no es que nos ganó. El 91% de las familias encuestadas está por debajo de la línea de pobreza; obviamente que los datos son bastante diferentes en lo que se presentó respecto al censo y demás”, completó Molina al respecto.

Comentarios Facebook

Lo más leído