«El 90% de los Distritos Sanitarios están con circulación de la variante P1 Manaos»

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, informó un leve descenso de los contagios en la provincia e instó a mantener las medidas sanitarias ante la confirmación de circulación viral de la variante Manaos “que es más transmisible”.
En este sentido, explicó que la semana epidemiológica N° 22, culminó con 4.991 nuevos casos positivos y 93 fallecidos por coronavirus, lo que significó una baja del 16% con respecto a la semana anterior.
Sobre los casos detectados en la última semana, la especialista detalló que 3.663 corresponden a la ciudad de Formosa, donde se observa “una baja importante en la cantidad de casos semanales”.
Asimismo, el interior provincial también registró un leve descenso, presentando 1.114 casos nuevos.
En este contexto, Rodríguez resaltó que los resultados “son fruto de las medidas sanitarias que rigen y el efecto de la vacunación”.
Variante de Manaos

Ante la confirmación de la variante P1 del SARS-CoV-2, comentó que se recibieron desde el Instituto Malbrán 29 resultados hasta el momento, “los últimos nueve los obtuvimos esta semana, y podemos confirmar la circulación de la variante P1 en las localidades de Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Estanislao del Campo, Ibarreta, Palo Santo, General Guemes y Laguna Blanca”.
Estos se suman a los confirmados anteriormente en El Colorado, Villa Escolar, Pirané, Misión Laishí, Riacho He Hé, Clorinda y Formosa.
Situación que evidencia “la circulación de la variante en prácticamente todo el territorio provincial”, con el agravante de que es más transmisible “tiene una mayor tasa de contagios”, advirtió.

Incidencia del virus

Por otra parte, Rodríguez detallóque, de los 4.991 nuevos contagios,3.663 corresponden a la ciudad de Formosa y los barrios más afectados son el República Argentina, San Francisco, San Martín, Eva Perón y Simón Bolívar.
Con respecto al interior provincial que registró 1.114 nuevos casos de coronavirus, la especialista indicó que la zona de mayor contagio es el Distrito Sanitario N° 4, afectando a las localidades de General Belgrano, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, Riacho He Hé; que sumaron 301 contagios nuevos.
El oeste formoseño fue la zona con menor incidencia del virus, presentó 83 casos en los últimos siete días; comprende las localidades de Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, El Potrillo, La Rinconada, El Chorro, Lote 8, María Cristina, Pozo de Maza, El Quebracho.
Según la especialista, el desbloqueo de las localidades de Formosa y Clorinda a mediados del mes de marzo fue el causante del ascenso de casos positivos a lo largo y ancho de la provincia “producto de la movilización de las personas”.

Fallecimientos

A continuación, expuso que la tasa de letalidad fue de 89,9 cada 100 mil habitantes, un aumento de tres puntos respecto a las semanas anteriores.
La ciudad de Formosa, con 339 víctimas fatales por coronavirus, es la localidad que más fallecimientos acumula, seguida por Clorinda con 132, “después tenemos distribuidos, fundamentalmente, en el Distrito N° 4, en las localidades de Misión Tacaaglé, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Ibarreta, Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos”.
Desde el inicio de la pandemia en la provincia, son 575 las muertes por la enfermedad, siendo “el 50, 60 por ciento de los fallecidos ocurrieron en las últimas cinco semanas”, especificó la doctora Rodríguez.
En cuanto a la edad, “el 56 por ciento de los casos se da entre los 50 a 70 años de edad, se van incrementando paulatinamente los grupos de edad más inferiores y podemos decir que el 64 por ciento eran hombres y el 36 por ciento, mujeres”.

Seguir cuidándonos

Por último, Rodríguez “debemos reforzar los cuidados para reducir la transmisión del virus sobre todo con la confirmación de la cepa Manaos. Tenemos que seguir cuidándonos y ser responsables”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído