El Central suspendió cargos y comisiones para operar con cajeros automáticos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país, como parte de las medidas para mitigar el avance del coronavirus.
La medida fue adoptada luego de una reunión de Directorio en la que la autoridad monetaria resolvió que tampoco haya límites en la cantidad de extracciones ni de importe, salvo los casos que resulten de restricciones operativas o por razones de seguridad.»La medida tiene como objetivo que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia de coronavirus Covid-19″, informó el BCRA en un comunicado.
La disposición, aplicada a través de la Comunicación “A” 6945, aplica a cualquier operación efectuada a través de cajeros automáticos como depósitos, extracciones y consultas, entre otras.
«Tampoco habrá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación», aseguró el Central.​

Aislamiento implica un
«fuerte parate» en la actividad

Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional provocan un «fuerte parate» en la actividad económica, evaluó hoy el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), pese a las medidas de estímulo anunciadas por unos $ 680.000 millones.
«Lo mismo ocurre en cada una de las economías nacionales, lo cual a su vez impacta negativamente en la Argentina en virtud de la recesión de los principales socios comerciales, como Brasil y China», indicó el CEPA en el informe «Pandemia y crisis económica: análisis del paquete económico».En ese sentido señaló que «resulta clave sostener la producción en la mayor parte de las ramas de actividad no afectadas directamente por las medidas de aislamiento».
El análisis estimó que las medidas oficiales para inyectar recursos en la economía y evitar una brusca merma de la actividad asciende a un proxy de $680.000 millones, lo que equivale a más de 2 puntos del PBI, de acuerdo con los datos provistos desde fuentes oficiales y a las estimaciones de otras sumas no especificadas en los anuncios.
Previamente a la crisis económica generada por el coronavirus, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA estimaba una caída de la actividad de 1,2% en 2020, aunque los primeros 10 consultados indicaban que la baja anual rondaría un 0,5%.
Esas proyecciones, según CEPA «han quedado totalmente obsoletas por la caída de los mercados globales, y particularmente en el caso argentino por el impacto de las economías con mayor relación comercial, como China y Brasil».
El informe señaló que «en el caso local tiene un fuerte efecto negativo la merma del consumo interno que se verá en los próximos meses, y que representa el 57% de la demanda agregada», por lo cual «la caída del producto será indudablemente más brusca que las ya negativas proyecciones previas».

Comentarios Facebook