El clima favorece la proliferación de mosquitos y los casos de dengue podrían ascender

En comunicación con el Grupo de Medios TVO, el Director de Supervisión y Monitoreo de Distritos Sanitarios, Licenciado Rubén Omar Díaz brindó detalles del amplio operativo de prevención que en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika se viene llevando adelante a diario en la provincia.
«En esta época por la temperatura y el clima que tenemos, hay mayor proliferación del mosquito pero la tareas de concientización y prevención se viene a realizando todo el año», contó.
A su vez, indicó que en los países limítrofes, se detectó la circulación del DEN 4, un nuevo serotipo de dengue, por lo que el Gobierno provincial alista una serie de acciones preventivas, ya que el cruce de los serotipos puede causar una forma más grave de la enfermedad: el dengue hemorrágico. «No solamente hay varios serotipos en Paraguay, sino que también en Bolivia y Brasil, por lo que se ha lanzado de nuevo las campañas de prevención, vigilancia, por los posibles casos que se puedan traer de los países limítrofes».
Asimismo explicó las tareas que se están ejecutando en la provincia, «todos los días desde hace varios años se trabaja casa por casa, en los diferentes barrios tanto en capital como en el interior. También las camionetas van recorriendo las calles y realizando las fumigaciones diariamente».
«Se vista los vecinos para que tomen conciencia en la eliminación de lo que no les sirve, para que cuando llueva no tengan reservorio de agua donde se puedan reproducirse los mosquitos», añadió.
Al consultarle si las personas colaboran ante la gravedad de esta situación indicó que «se avanzó mucho, pero todavía falta. Los mejores promotores de esto son los niños, por eso trabajamos en las escuelas y en las casas con visitas diarias que la hacemos en forma conjunta con la policía de la provincia que nos acompañan y así el vecino tiene una cierta seguridad que somos los que venimos trabajar en esto».
Díaz informó que la provincia de Formosa cuenta con un total de 25 camionetas equipadas que en la Ciudad recorren diariamente 10 de ellas.
«Lo más importante y lo que siempre se resalta es que se eliminen los reservorios de agua, porque con la fumigación nosotros solo cortamos el mosquito adulto pero tenemos que cortar al cadena para que se sigan reproduciendo», sostuvo.
«Para esto dentro de la provincia tenemos el laboratorio Laformed que producen el larvicida biológico «Bacivec» se emplea para matar las larvas de los mosquitos, los insecticidas ambientales son utilizados para la eliminación de los mosquitos en su fase adulta, los repelentes para al prevención y tratamiento de lo posible sospechoso y el paracetamol que es para el tratamiento específico», contó.
«Nosotros trabajamos con todo lo que es sospechoso, con los casos de líneas específicas que nos informan tanto los sectores públicos como privados. Activamos el síndrome de febril inespecífico, aplicamos lo que es el bloqueo repelentes y la eliminación de lo inservible en la casa, verificación de los patios y al fumigación correspondiente», añadió.
Por último dijo: «Estamos atentos con las notificaciones y pedimos la colaboración de todos los vecinos que ante la duda que tenga que se acerque a un centro de salud, para que les puedan realizar el diagnóstico correspondiente. Este es un trabajo entre todos».

Campaña contra
el vector del Dengue

Como es habitual hace varios años, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó el relanzamiento formal de la Campaña, en este caso 2020, contra el vector mosquito aedes aegyti, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Dr. José Luis Décima, intendentes de varias localidades, funcionarios provinciales, se hizo entrega una vez más de equipamientos, uniformes e insumos, necesarios para encarar una nueva batalla contra el vector con el objetivo de conservar la salud de la población, en una época de altas temperaturas donde proliferan los mosquitos. Todos ellos adquiridos con fondos del tesoro provincial.
Se realizó la entrega formal de motomochilas, elementos de seguridad para uso de brigadistas (guantes, mascaras), uniformes, insumos como: insecticidas, repelentes, larvicidas, paracetamol; y termonieblas.
Las entregas fueron realizadas a las localidades que funcionan como bases de vectores y Zoonosis: Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, General Belgrano, Pirané, Clorinda, Las Lomitas.
Pese a que todo se da en un marco de alerta en países limítrofes, como Paraguay donde ya confirmaron la existencia del DEN4, un nuevo serotipo de la enfermedad; en Formosa la campaña preventiva no descansa en todo el año y a lo largo del tiempo ha logrado inculcar en gran parte de la población, cuáles son las medidas necesarias a llevar a cabo en la intimidad del hogar para que el mosquito vector no tenga posibilidad de depositar sus larvas y multiplicarse.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial expuso que “en las zonas frías también se ha encontrado el vector, y esto habla de la resistencia incluso a las bajas temperaturas. El objetivo es combatir justamente al vector que hace que pueda trasmitirse esta enfermedad que hoy ya no es solo el dengue, sino también la fiebre amarilla que se había erradicado hace unos cuantos años atrás y que se vuelve nuevamente a hacer presente, del mismo modo que el dengue en sus diferentes serotipos el 1, 2, 3 y 4 que hasta ahora son los identificados”.

Comentarios Facebook

Lo más leído