El Consejo Industrial del Mercosur pide «institucionalizar» su participación en el bloque regional

El Consejo Industrial del Mercosur consideró “necesario formalizar e institucionalizar la participación de los sectores industriales de los Estados parte” para “promover una mayor y mejor integración de las industrias respectivas”.
Así lo manifestaron en una declaración conjunta la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que integran el grupo ad hoc, por fuera de los órganos de ejecución y decisión del bloque.
Las entidades fabriles consideraron que “el proceso de integración del Mercosur es fundamental para las economías» de los países del bloque y que “el crecimiento y desarrollo» de sus sectores industriales «son una cuestión central”.
Por ello, catalogaron como “imprescindible hacer realidad un trabajo conjunto de los gobiernos y los sectores privados en una interacción permanente”.
“El Consejo Industrial del Mercosur se propone actuar como representante de los cuatro sectores industriales de los Estados Parte”, añadieron.
Por último, el grupo expresó que “el proceso de integración del Mercosur se enfrenta con dificultades de muchos y largos años, que parecen crónicas; sólo pueden ser superadas por una sólida voluntad política de los gobiernos y de los sectores privados” de los países miembro.
La petición de los industriales se da en la antesala de la reunión de Jefes de Estado del bloque regional, que se realizará hoy en modalidad virtual, y en la que Paraguay traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore.
El canciller Felipe Solá ratificó hoy que el afianzamiento del Mercosur es para la Argentina una «política de Estado» y remarcó que la «tragedia» de la pandemia de coronavirus «ha unido» más a los países socios.
«Los gobiernos pasan y el Mercosur queda», dijo Solá durante su exposición por teleconferencia en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.

Comentarios Facebook

Lo más leído