“El dengue y el aedes no entienden de ideologías” (Por Dr. Carlos Blas Hoyos)

Estamos transitando la peor epidemia de dengue que se tenga registro, con más de 180 mil casos en todo el país, con más de 125 muertes y como es de esperar cuando un virus se replica permanentemente al atacar a tantas personas, se potencia su agresividad o virulencia, así como también las posibilidades de mutaciones. Es así que hemos propuesto la aplicación de la vacuna a nivel provincial y más recientemente a través del diputado Nacional  Fernando Carbajal presentado  un proyecto de incorporar la vacuna en el calendario nacional de vacunas.

Y es paradójico ver de que manera corrientes de pensamiento que se presumen antagónicas, como elgobierno nacional libertario y a  favor de la abolición del estado por un lado y el gobierno  provincial populista con un estatistatismo casi soviético de otro lado, al final delcamino con argumentos pseudocientíficos e ideológicos, más o menos parecidos se niegan a resolver el  problemade fondo. 

En la provincia cuando propusimos la compra y aplicaciónde la vacuna y propusimos los ejemplos de otras provincias, nos respondieron ninguneándonos, argumentando reservas sobre la eficacia de la vacuna etc.

Hace pocos días el Secretario de Salud de la Nación el Neolibertario otrora funcionario Massista, Mario Antonio Russo, con argumentos parecidos a los estatistas de Formosa a lo que sumó una supuesta maniobra extorsiva de los laboratorios. Llegó a la misma conclusión. 

En definitiva en ambos casos se constituyeron  en fervientes militantes antivacunas, falseando y manipulando datos científicos negaron la efectividad de lavacuna y sobreacturaron sobre supuestos riesgos de su aplicación. 

Este negacionismo antivacuna choca estrepitosamente conla realidad por que la información científica marca otra evidencia, de esta manera si hablamos de gobiernos provinciales, Chaco,  Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán etc.se están stockeando con centenares de miles de vacunas y si nos referimos al gobierno nacional, Brasil ya compró más  5 millones de dosis y busca más, Paraguay también. 

En argentina sin embargo seguimos capturados en la ideologización de la gestión de los gobiernos, como ya nospasóen la Pandemia, con la  vacunas  rusas y chinas y la negación de la Pfizer, o en este caso el  actual pensamientolibertario que pretende que el mercado resuelva la epidemia, regulando por sí  solo la demanda de repelentes, o la inmunización de la gente. 

Mientras tanto favorecido por las condiciones climáticas, las falta de servicios públicos, la pobreza y la marginación producto de la inacción de los gobiernos… el Aedes aegypti que no reconoce ideologías ni doctrinas económicas, sigue colonizando nuevos territorios, con él viaja cómodamente  el virus y la gente se sigue enfermando y muriendo. Cuando será que aprenderemos que las cuestiones básicas de un estado como seguridad, la justicia, la educación, la diplomacia internacional. Y en este caso la salud en un país y una provincia no reconocenideologías. 

DR.CARLOS BLAS HOYOS

DOCTORADO EN ENFERMEDADESDE TRANSMISIÓN VECTORIAL.

DOCENTE  INVESTIGADOR UNIVERSITARIO.

Comentarios Facebook

Lo más leído