El Dr. Carlos Lee planteará inconstitucionalidad de algunos artículos de la Constitución Provincial

Estuvo en el piso de Exprés en Radio el Dr. Carlos Lee quien además de comentar un percance que tuvieron con la Dirección General de Rentas para lograr liberar un camión con publicidad proselitista de la oposición, adelantó que este lunes realizará una presentación judicial donde planteará la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Constitución Provincial, entre otras cuestiones.

“Aduanas internas”

Primero, el letrado se mostró disgustado con lo ocurrido el viernes a la noche cuando la Dirección General de Rentas frenó un camión que traía material publicitario político. “Seguimos con las Aduanas internas. Traíamos carteles publicitarios de Gerardo Morales, no había razón de ser, tratamos de explicar al funcionario de Rentas que eran carteles para la campaña publicitaria e indudablemente adoptó una posición muy intransigente, nos decían que debíamos abonar adelanto de Rentas”, dijo.
Si bien, tras varias gestiones políticas realizadas lograron liberar el cargamento lanzó que lo que hacen totalmente “inconstitucional” pero “lamentablemente vivimos en un gobierno feudal. Nunca tendrían que haber detenido el camión”.

Decisión de la Corte

Otro punto del que se habló durante la entrevista fue la presentación que realizará ante la Justicia luego de que la Corte frenara las elecciones en San Juan y Tucumán por considerar, en principio, que la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac y Juan Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar.
“Estamos haciendo una presentación hacia la Corte Suprema de Justicia contando la realidad de Formosa, porque se asustaron con lo que pasaba en Tucumán y en San Juan, pero realmente es vergonzoso lo que pasa en nuestra provincia también”, dejó en claro y siguió: “acá nosotros estamos con 28 años, es decir 7 mandatos del gobernador de Gildo Insfrán quien también tuvo dos mandatos como vicegobernador”.
Recordó Lee que “en el año 1999 se reformó la Constitución, lo hizo Vicente Juga para poder acceder a un nuevo mandato donde se estipula el Articulo 129 que le permitía una reelección más al gobernador lo cual de alguna manera seguía el espíritu de la Constitución Nacional, pero con la reelección por tiempo indeterminado eso no pasa”.
“El planteo hoy es otro, desde el vamos hay un artículo que es el 132 de la Constitución Provincial que establece la reelección, pero no establece la cantidad de periodos, entonces deja abierto para que uno se presente, lo cierto es que eso va en contra del espíritu de la Constitución Nacional”, afirmó.
Cuando se le preguntó respecto a la respuesta por parte del oficialismo que es la gente la que vota Lee salió al cruce: “la legalidad no quiere decir que sea legítimo, la legalidad es lo que establece la ley, Hitler cuando cometió los delitos de lesa humanidad si uno se pone a mirar eran legales muchas cosas para Alemania, porque desde el momento en que se puede reformar todo a gusto y paladar se está poniendo un marco legal ficticio para acomodar el escenario que se necesita, pero eso no quiere decir que sea legítimo”.
“Al momento que nuestra Constitución contraría lo que es la Constitución Nacional es ilegitimo; porque todas las constituciones provinciales deben seguir la misma línea de la Constitución nacional”, aseveró.

Tucumán y San Juan

Al opinar sobre lo ocurrido en Tucumán y San Juan asintió: “cuando pido una acción meramente declarativa es para ver si el control de constitucionalidad que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre planteos que se hacen sobre la Constitución de estas provincias lo que hace es poner claridad a esa Constitución dentro de los principios de República”.
Expresó entonces que la alternancia también es un principio de República porque “si se perpetúan en el poder muchas cosas van a suceder, como sucede en el caso de Formosa donde por ejemplo tenemos una Legislatura que es una escribanía de gobierno; esto también hace limitar al Poder Judicial, no nos olvidemos que Gildo Insfrán hizo meter preso al presidente del Superior Tribunal de Justicia, al Dr. González porque le falló en contra, entonces esto es lo grave de lo institucional que está pasando en Formosa”.

Su presentación

Finalmente, sin adelantar medidas o pedidos, Lee indicó que “esto va a ser una cuestión jurídica para tratar de establecer lo que está mal dentro del derecho. Vamos a pedir varias cosas. La Constitución de Formosa es inconstitucional”.
“No es en contra Insfrán, es en contra la situación, porque tenemos esta Constitución y mañana puede ser otra la persona que llegue al poder y se va querer perpetuar; entra en juego el destino y la vida de los ciudadanos, que no es poca cosa”, cerró diciendo.

Comentarios Facebook

Lo más leído