El empleo privado en Formosa mostró nueva caída y toca un mínimo en más de 10 años

El empleo registrado en el sector privado mostró una nueva caída en Formosa durante julio, tanto en términos interanuales como mensuales. En el primer caso, acumula 26 meses de caída, mientras que para el segundo el empleo privado registrado no crece desde marzo de este año en Formosa, destaca del informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre la situación del empleo privado registrado para el mes de julio 2020.
A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en julio 2020, mostró una caída del 5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una pérdida de 302.494 empleos registrados privados. A su vez, comparando con el mes de junio 2020, en todo el país cayó un 0,1%, que equivale a la desaparición de 5.939 asalariados del sector privado en el mes.

¿Qué pasó en Formosa?

En ese marco, la provincia de Formosa no está ajena a la situación de crisis que existía en el mercado de trabajo y que fue agravada por el coronavirus. En la comparación interanual, el empleo privado volvió a tener una importante caída en Formosa: entre julio 2019 y julio 2020 la provincia perdió 1.153 empleos en el sector privado: una caída del 4,7%, por debajo de la media nacional, y siendo la segunda más baja del NEA, desacelerando levemente respecto a la caída mostrada en junio.
Ahora bien, la otra cara de la situación muestra un dato tampoco alentador: si el análisis comparativo lo hacemos en la serie desestacionalizada (variación mensual), el empleo registrado privado en Formosa tuvo su tercer mes consecutivo de descenso: cayó 0,4% respecto a junio, lo que equivale a la desaparición de 82 empleos formales en la provincia, siendo la única en el NEA con descensos mensuales.
Con estos resultados de julio, Formosa en la comparación interanual acumula ya 26 meses consecutivos de descensos del empleo privado, igual situación Chaco (también 26 meses consecutivos); y por su parte Misiones acumula 22 meses, Corrientes 11 meses consecutivos, y el total nacional 23 meses, pero a diferencia de otras provincias de la región, no hay un panorama alentador en Formosa al observador las variaciones mensuales.
Total país –
comparación interanual

En términos relativos, la provincia de San Juan tuvo la mayor caída interanual de asalariados registrados del sector privado: -10,5%, y junto a Neuquén (-10,1%) son las dos únicas provincias con caídas de dos dígitos.
A su vez, Tierra del Fuego (-0,6%), Santa Cruz (-2,6%) y Entre Ríos (-2,8%) son las que tuvieron las menores caídas. Ninguna provincia mostró crecimientos.

Total país –
comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, solo doce distritos experimentaron crecimientos respecto a junio 2020: encabeza Tierra del Fuego (por tercer mes consecutivo) con +1,3%; Misiones es la única que no tuvo variaciones. Por el contrario, Neuquén (-2,2%) tuvo la mayor caída.

Comentarios Facebook

Lo más leído