El Gobierno Provincial destinó cuatro millones y medio de pesos en apoyo a productores de banana

El gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción inició ayer la entrega de fertilizantes a los productores de bananas de la región Subtropical Norte de Formosa. La entrega abarcó a productores de Laguna Naineck y sus colonias continuando en Riacho He-hé. La actividad tendrá continuidad en la región durante los próximos días, en la modalidad de entrega chacra por chacra.
La inversión provincial es superior a los $ 4.500.000 en concepto de aportes no reintegrables a productores registrados en la producción de banana. El acompañamiento consiste en 120 mil kg de fertilizante UREA que beneficiarán a 640 familias dedicadas a la actividad. Actividad que permite consolidar la diversificación productiva, promoviendo las buenas prácticas agrícolas como premisas para garantizar la soberanía alimentaria
El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, acompañado por el Subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, el diputado Carlos Hugo Insfrán, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch, concejales, referentes políticos, como así también técnicos del CEDEVA, del Ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA participaron de la entrega en las chacras de los productores de Laguna Naineck.
En la Provincia de Formosa existen en producción 2.400 hectáreas de banana. Son 640 familias que se dedican a la actividad, de las cuales el 80 por ciento son paipperos con menos de 5 hectáreas. Se aportan 100 Kg de fertilizantes por hectárea, hasta tres hectáreas por productor.
Durante la entrega, se destacó además el gran trabajo que realizan los productores PAIPPEROS en la entrega de la producción diversificada para el plan alimentario Nutrir. Acción concreta de cómo se articula desde el Estado provincial con los productores paipperos organizados en consorcios para brindar alimentos a las familias que más necesitan de la capital formoseña.
Se destacó además que el aporte provincial se da en un periodo de profunda crisis social y productiva en el país; donde gobernador Insfrán da continuidad a las políticas de fortalecimiento de la producción en la provincia.
Se añadió además el aporte valioso del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) en la generación de protocolos y el proceso de producción y distribución de vitroplantas de banana a los pequeños productores de la provincia, totalizando más de 200 mil durante el presente año. Donde una importante superficie en producción se cosechó hectáreas de las que se cultivaron a partir de las vitroplantas, se explicó.
Las políticas activas implementadas desde el Modelo Productivo Formoseño favorecen los incrementos continuos de los parámetros productivos y el arraigo de las familias en el sector rural. El número de productores que dedican a la producción bananera en el año 2014 era de 430, con una superficie de 1.400 ha. En la actualidad la superficie es de 2.400 ha en producción con 640 productores.

Comentarios Facebook

Lo más leído