El Gobierno trabaja en las estrategias para sostener la situación de Emergencia Agrícola

El gobernador Gildo Insfrán, decretó este martes 31, Emergencia Agrícola de manera predial en el sector para los cultivos cucurbitáceas (sandías, zapallos y melones) de siembra temprana, para los establecimientos rurales afectados por la caída del granizo en agosto del 2022.
Este beneficio también alcanzará al sector de los cultivos de banana afectados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre del mismo año.
Cabe mencionar que las medidas son de aplicación retroactiva desde el primero de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.
Al respecto, el ingeniero Guido González, director de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, reveló que al ocurrir estos eventos climáticos convocaron a la Comisión Provincial de Emergencia para realizar los relevamientos pertinentes.
Afirmando que “con los informes técnicos hemos comprobado que algunos sectores tuvieron pérdidas superiores al 50% respecto a la producción”.
Detallando que en el caso de las cucurbitáceas se vieron afectados en cuanto a su rendimiento por estar en etapa de cosecha. Mientras que los cultivos de banana, afectaron al follaje, disminuyendo el rendimiento final del cultivo.
En esa línea, puntualizó que en las localidades de Villa 213 y Las Lomitas fueron afectados alrededor de 470 productores, En tanto, del sector bananero, hay un total de 750.
En cuanto al decreto, informó que la próxima instancia a su tratamiento es en la Comisión de Emergencia Nacional, donde se hace la homologación del mismo.
Más allá de eso, afirmó que “nosotros ya estamos trabajando y generando estrategias para intervenir en cada uno de los sectores afectados para ir paliando la situación y mejorando en cuanto lo productivo”.
Y precisó que, en este momento, están en periodo de siembra de segunda, donde en las distintas instituciones provinciales vinculadas al sector se está trabajando con asistencia y provisión de semillas.
Además, los municipios acompañan con la preparación del suelo, asegurando que “es una tarea coordinada entre el Estado y los productores para tener una rápida respuesta ante la situación”.
Al finalizar, González dijo que “están cayendo precipitaciones en algunos puntos de la provincia, por tal motivo, estamos atentos para aprovechar la humedad del suelo y reanudar la siembra”.

Comentarios Facebook

Lo más leído