El HCD de Pirané amplía espacios de atención y asesoramiento a la mujer

Natalia Alario, concejal del PRO de la ciudad de Pirané detalló que recientemente se aprobó la creación de la Dirección Municipal de la Mujer, en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de ese municipio, con el fin de asistir, gestionar y promover políticas públicas en torno a la problemática social de las mujeres, tendiendo a garantizar sus derechos políticos, económicos, sociales, y culturales. Alario explicó que se trata de un proyecto que fue consensuado con todos sus pares.
A partir de ahora, el Poder Ejecutivo Municipal reglará por vía reglamentaria su funcionamiento e integración, estando la dirección municipal de la mujer integrada por profesionales especializados en materia de género, contando al menos con un psicólogo, un trabajador social y dos abogados.
Igualmente Alario explicó que los objetivos principales de ésta área serán las de coordinar con La Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Provincia de Formosa el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a la participación e Integración Social y Política de la Mujer, el Fortalecimiento de los Derechos de la Mujer, y la autonomía y Desarrollo Económico de la Mujer.
También se prevé apoyar a las mujeres en situaciones de riesgo mediante la prevención de la violencia en coordinación con entes especializados para su atención.
Se brindará así, asistencia y patrocinio jurídico gratuito principalmente abocado a derecho de familia –cuota alimentaria- y asistencia inmediata en casos de violencia; Atención coordinada con los servicios de seguridad y judiciales de la provincia.
Igualmente se ayudará con la atención y coordinación con el área de salud que brinde asistencia médica y psicológica; con el área social que brinde los programas de asistencia destinados a promover el desarrollo humano y los servicios municipales. Promover las capacidades productivas de las mujeres contribuyendo a su mejor calidad de vida, a través de cursos de capacitación en diferentes áreas productivas que les permitan acceder al campo laboral y al microemprendimiento.
Todo esto, dijo Alario, se generará mediante una atención coordinada con los servicios provinciales de violencia de género.
Está en agenda asimismo el diseño y promoción de campañas de sensibilización y capacitación en materia de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia intrafamiliar y la articulación y participación en red con organizaciones de la sociedad civil para definir estrategias y soluciones de manera conjunta y colaborativa.

Comentarios Facebook

Lo más leído