El IPV realizará hoy la entrega de 40 viviendas para familias de la localidad de Siete Palmas

En la mañana de hoy, el IPV realizará la entrega de 40 viviendas en la localidad de Siete Palmas, en el departamento Pilcomayo. El acto será simbólico para mantener las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus. En el lugar estará presente el vicegobernador Eber Solís y el gobernador Gildo Insfrán participará de manera virtual desde la capital provincial.
En ese marco el ingeniero Marcelo Ugelli, titular del organismo, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló al respecto.
“A partir de las 9 de la mañana vamos a estar inaugurando 40 viviendas en la localidad de Siete Palmas, son la modalidad techo digno de dos dormitorios con sus lotes, con todos los servicios como acostumbra el instituto para 40 familias que van a empezar a disfrutar de sus casas”, explicó.
“Vamos a hacer un acto que tiene los protocolos que requiere el Consejo de Covid-19 con distanciamiento, con barbijo, sin público, solo la gente que va a estar simbólicamente recibiendo las casas con transmisión en vivo, va a participar en forma virtual el gobernador de la provincia, va a acompañar el vicegobernador y las autoridades locales, se va a hacer un acto como hicimos en Clorinda hace unos meses cumpliendo con todos los protocolos de la cuarentena”, detalló.
Respecto a de dónde salieron los fondos para la finalización de las casas, explicó que “estas son viviendas que fueron conveniadas allá por el 2015 en la época de Cristina Kirchner, habían quedado sin financiamiento por cuestión de reacomodamiento de precios, terminaciones, infraestructura, se hizo en conjunto con la provincia”.
Asimismo indicó que el criterio de entrega a beneficiarios es distinto al de Formosa capital donde se realiza por sorteo. “En el interior tenemos el sistema de puntaje, existe una sede en zona norte del instituto que está ubicado en la localidad de Laguna Blanca, desde allí a través de la gente de administración y los trabajos sociales nosotros tenemos relevada la demanda de las localidades aledañas entre ellas de Siete Palmas y se trabajó con la demanda local, con la ayuda y colaboración de la gente del IPV, se cumplen con los criterios que la ley FONAVI exige”.

Viviendas en La
Nueva Formosa

De la misma forma Ugelli detalló que en La Nueva Formosa “nosotros estamos trabajando dentro de nuestra planificación anual para la entrega de 400 viviendas, hay una reactivación importante de todos los sectores porque con el nuevo gobierno nacional ya pudimos acceder a nuevos planes y curvas de trabajo, a financiamiento, mejoras de precios y ya hay una reactivación de obras en todos los sectores de viviendas, venimos con un buen avance en lo físico, la parte administrativa nos complica un poco por la cuarentena en cuanto a inscripción de postulantes nuevos por la cantidad de trámites que hay que hacer en distintos organismos y la cuarentena nos impide la aglomeración de gente, ahí está un poco complicado. La idea siempre es tratar de llegar con las 400 viviendas para fin de año”.
Seguidamente el titular del organismo explicó que “el tope de ingreso familiar para postulantes de la vivienda social en el gobierno anterior se había dejado en dos salarios mínimo vital y móvil, Nación nos hizo un filtro y de eso determinó que cerca de la mitad de la gente que teníamos empadronada no podía participar en el sorteo, es otra de las consultas que hemos elevado a la Secretaría de Vivienda de la Nación para poder ampliar el rango de participación. Estamos en esa consulta y con ese pedido a ver si podemos ampliar ese rango”.

Barrio Guadalupe

Para finalizar detalló las tareas que realizan en el barrio Guadalupe.
“Guadalupe Florece es un plan integral que responde a un financiamiento provincial a través del programa Comunidad Activa, avanzando en varios frentes, hemos terminado de arreglar ocho núcleos de escaleras que estaban en situación critica con riesgo para las personas, arrancamos un grupo de seis más en la parte que tiene que ver con circulación vertical, después en el ordenamiento de los espacios públicos ya hemos trasladado 16 familias y demolido 16 casas que estaban intrusando espacios públicos, hemos provisto las soluciones habitacionales para todas esas familias. En la parte de locales estamos programando a través del recupero de un local de gran superficie que hemos subdivido en siete locales y vamos a estar trasladando locales comerciales de espacios públicos a un lugar ordenado dentro del sector de locales comerciales, hemos recuperado los sanitarios públicos, los hemos arreglado, esto implica que los locales para conseguir su habilitación comercial no necesitan hacer cada uno un baño y complicar aún más una situación de cloacas que está complicada en el barrio. Además en cuanto a la infraestructura como agua y cloaca que es prioritario, estamos prácticamente por dar inicio a las obras de refacción completa de las redes de agua y de cloaca del barrio Guadalupe”, finalizó.

Comentarios Facebook