El riesgo país superó los 2500 puntos y bajaron los bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, llegó a tocar los 2.512 enteros por la mañana, con alza de 7,6%, para ubicarse por la tarde en 2.414 puntos básicos, un 3,6% de aumento en el día.

Quedó así cerca del reciente máximo de cierre de 2.533 enteros del 30 de agosto, cuando la administración de Mauricio Macri anunció el establecimiento de res- tricciones a la demanda privada de dólares, ante la escalada del tipo de cambio posterior a las elecciones primarias.


En el último mes, el riesgo país argentino aumenta un 29,5% o 550 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. JP Morgan mide el Riesgo País como la brecha de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de las emisiones de economías emergentes. El rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años, activo de refugio por excelencia, sondeó nuevos mínimos históricos en 0,7% anual.


Desde el día previo de las PASO, el pasado 8 de agosto, el índice subió un 181%, de 860 puntos a los 2414 del cierre de hoy, y picos de más de 2500 puntos en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 2019.
La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió en promedio un 1,8%, lo que se sumaba a la caída del 1,6% promedio del jueves. Las ventas de títulos públicos fue liderada por el Discount en dólares con baja del 3,6 por ciento.


En el mercado de cambios subió el dólar “Solidario” y marcó un precio récord por encima de los 84 pesos para la venta en el promedio de bancos.
Así, continuó el gradual sendero alcista para el dólar formal, a $62,48 en la rueda mayorista y a un promedio de $84,12 para la venta al público en bancos del microcentro, al aplicar el impuesto “solidario” del 30 por ciento.


En las sucursales del Banco Nación, la divisa minorista se mantuvo a $64 para la venta, efectiva a $83,20 por la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Desde que empezó 2020, el dólar mayorista o comercial acumula un alza de 4,3%, una tasa comparable con la inflación del período.


En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó al cierre 256 puntos, situándose por debajo de las 26.000 unidades.


La rueda de negocios neoyorquina despidió una semana volátil con notables oscilaciones en el Dow Jones, aunque el balance semanal dejó un alza promedio de 1,8 por ciento.


Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York operan con una caída promedio de más de 4% en dólares. Los papeles bancarios fueron los de peor desempeño, con pérdidas de 7,9% para Banco Macro, 7,4% para Grupo Galicia y 7,3% para Banco Francés. YPF se desplomó 5,8%, a un mínimo valor histórico de USD 7,30 después de haber cerrado 2019 con un balance negativo, difundido después del cierre de las operaciones del jueves.


El índice Vix, conocido como el indicador del miedo en el mercado, subió 5% y en lo que va de año se disparó casi un 250 por ciento.

Comentarios Facebook

Lo más leído