El río Paraguay está con un leve descenso y en el puerto local se registra una altura de 3,69 metros

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, describió cómo es el comportamiento hidrológico de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay transitando el período invernal, “el cual indudablemente se ajusta a las temperaturas propias de dicha estación y la falta de frentes de tormentas”.
Por tanto, según lo señalado en la entrevista, la cuenta del río Pilcomayo, que se encuentra “en franca disminución”, se mantendrá así “hasta prácticamente fin de año, meses de noviembre y diciembre”, consignó.
Inclusive, detalló que “en este momento, en la cuenca los caudales son bastante exiguos: rondan aproximadamente los 90 metros cúbicos por segundo, medidos en la Estación Misión La Paz (Salta) – Pozo Hondo (Paraguay)”.
En tanto que en el sector de reparto de las aguas que comparte Formosa con Paraguay, denominado como Proyecto Pantalón, por allí “ingresan caudales menores que van totalmente al Bañado La Estrella”.
Dijo además el funcionario que, en esa zona de la ruta provincial N° 28, por el vertedero “se sigue alimentando lo que es el riacho Porteño y todo el sistema de Laguna Pavao, Tatú Piré, Satali, con derivación de aguas hacia el riacho Monte Lindo Grande, que pasa por la localidad de colonia Pastoril”.
Luego, se refirió al río Bermejo, señalando que éste tiene “un comportamiento muy similar al Pilcomayo, ya que estos dos ríos hacen prácticamente en la misma zona geográfica, en los altos Andes del lado boliviano”.
Por consiguiente, “también está con caudales menores, pero asistiendo a las localidades ribereñas, fundamentalmente, para lo que son los centros de abastecimientos de agua potable”.

Paraguay

Del mismo modo se encuentra el río Paraguay, “en franco descenso paulatino”, si bien aclaró que “en el sector de alta cuenca está prácticamente estacionado”.
Mientras que más hacia abajo, en lo que son los puertos de Concepción, Rosario, Asunción, Pilcomayo, Villetas, Alberdi, Formosa, “están con un descenso muy leve”, informó a esta Agencia.
En ese sentido, Zambón agregó que, en la mañana de este lunes 3 de julio, en el puerto local, en el Mirador, la altura hidrométrica registró 3,69 metros, añadiendo que viene teniendo aproximadamente un “descenso de dos centímetros por día”.
“Esto indudablemente seguirá así –estimó-, dado que las condiciones hidrológicas en lo que es la desembocadura del río Paraguay, -esto es confluencia del sector de Paso de la Patria, fundamentalmente-, también está con caudales muy bajos”.
A su vez, “el Paraná también responde a un descenso paulatino, lo que es prácticamente en toda su trayectoria”.
Entonces, “en resumidas cuentas, el río Paraguay está en un leve descenso a partir del sector medio de la cuenca de Vallemi hacia abajo”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído