El Superior Tribunal presentará a la Prensa el «Plan de Informatización Justicia digital»

Este jueves 29 a las 10.30 en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia se llevará a cabo la presentación a los medios de comunicación del “Plan de Informatización Justicia Digital” que lleva adelante el Poder Judicial de la provincia y que acaba de ingresar a su fase III.
La actividad está dirigida exclusivamente a periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa, con la finalidad de dar a conocer las características, alcances y objetivos buscados con este innovador programa de informatización comenzó en hace tres años y ha ingresado a su etapa culminante.
La reunión del jueves estará presidida por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín y el ministro coordinador del área de Sistemas del Poder Judicial, Ariel Gustavo Coll, además de la presencia de la presidente de la Comisión del proyecto e-justicia, doctora María Celeste Córdoba, la licenciada Norma Benítez, directora de Sistemas Informáticos del Poder Judicial y técnicos del área.
Al inicio del encuentro dará la bienvenida el doctor Alucín, luego hablará el ministro Coll, en tanto la licenciada Benítez hará la presentación de la plataforma digital y, finalmente, el licenciado Lucas Ortíz realizará una demostración del programa.
Posteriormente habrá un espacio para formular preguntas y consultas de los representantes de los medios de comunicación presentes en el salón.

E-justicia

El Superior Tribunal de Justicia aprobó recientemente el proyecto, reglamento y cronograma de la plataforma de servicios judiciales denominada: e-justicia, como parte del plan de informatización de justicia digital iniciado en el año 2021.
e-justicia es la plataforma de servicios judiciales del Poder Judicial de Formosa, diseñada para llegar a más personas de forma fácil, directa, clara y simple.
Tanto el proyecto como el reglamento y el cronograma de implementación (Fase III) fueron aprobados por el STJ, mediante Acta de Acuerdo Nº 3186/23 (Punto 17).
Esta solución tecnológica contará con servicios judiciales de alcance jurisdiccional y administrativo para todos los operadores del sistema (abogados, peritos y entidades); con énfasis en el ciudadano, destinatario final del servicio de justicia.
Contará, asimismo, con un acceso web a través del portal oficial y la posibilidad de bajar una aplicación móvil.
Permitirá al ciudadano el seguimiento de sus causas de forma simple e inmediata, recibiendo las notificaciones del avance de sus trámites en el mismo momento que su abogado.
La implementación de e-justicia prevé tres etapas: período de registración y validación, recepción de notificaciones electrónicas y, por último, la etapa de presentaciones electrónicas; comprendiendo, en un principio, sólo a los juzgados civiles y comerciales y multifuero de toda la provincia.
Para ello, el Superior Tribunal de Justicia realizó grandes inversiones en infraestructura tecnológica, que permitirán garantizar alta disponibilidad y seguridad del servicio.
Este gran proceso de innovación del servicio de justicia formoseño se inicio en el 2021 con la conformación de una comisión que, juntamente con la Dirección de Sistemas, proyectaron y diseñaron un prototipo de la plataforma.
Dicho prototipo fue probado, testeado y ajustado con colaboración de tres grupos de usuarios: magistrados y empleados, abogados del fuero y la ciudadanía, representada ésta última por un grupo de facilitadores judiciales.

Comentarios Facebook

Lo más leído