El ucraniano Zelensky tuvo una reunión bilateral con el Presidente

Conversó un largo rato con Milei luego de la jura y sostuvieron una reunión a solas; los presidentes de otros países se acercaron a saludarlo
Pasaba el mediodía cuando Javier Milei bajó los escalones de la explanada del Congreso para dar su primer discurso como presidente. Allí divisó a Volodomir Zelensky, el presidente ucraniano, sentado a pocos pasos bajo el sol, en las filas de asientos dispuestas para los mandatarios presentes en la jura.
La charla entre ambos, que se extendió por varios minutos y sin traductores ni intermediarios, fue una de las postales internacionales más fuertes de los actos de asunción de Milei. La presencia del presidente ucraniano en medio de su prolongado conflicto bélico derivado de la agresión de la Federación Rusa otorgó brillo adicional, y contrastó con ausencias notables, como la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de ríspido vínculo con el flamante mandatario.
“Hoy las calles y plazas de Buenos Aires se llenan de la palabra “libertad”. La libertad es lo que nos une a nosotros, Ucrania y Argentina. Realmente lo apreciamos, lo protegemos y estamos dispuestos a fortalecerlo juntos”, escribió el presidente ucraniano a través de las redes sociales luego del encuentro. Según fuentes del Gobierno afirmaron a LA NACION, durante el encuentro el presidente argentino ofreció “apoyo” para la reconstrucción de Ucrania, una vez que culmine el conflicto con la Federación Rusa. Y Zelensky aceptó de buen grado la idea de llevar a cabo en Buenos Aires un gran foro por la paz en Ucrania lanzada por Milei. “Van a trabajar en eso durante las próximas semanas”, se entusiasmaron desde la Casa Rosada.
Tal y como estaba previsto, Zelensky había llegado al país durante la madrugada del domingo a bordo de su avión Airbus A319-115(CJ), con una amplia comitiva. Luego de arribar a las 2 al aeropuerto de Ezeiza, y escoltado por un amplio operativo de seguridad a través de la autopista Richieri y 25 de mayo hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires, Zelensky llegó al hotel Sheraton, donde también se alojaron otros mandatarios invitados como el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Gabriel Boric.
Desde que partió de Ucrania, en la mañana del sábado, Zelensky había hecho una parada en Cabo Verde para reunirse con el primer Ministro Ulisses Correia, y otra en Brasilia.

En el salón Poncho del piso 2 del hotel, y desde muy temprano, el presidente ucraniano comenzó a recibir a mandatarios y referentes internacionales que pugnaban por encontrarse con él. Uno de los primeros, según supo LA NACION, fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, a quien Zelensky recibió por veinte minutos. Fuentes con acceso a la reunión la calificaron de “muy buena”, antes de que el mandatario ucraniano continuara con distintas reuniones, previas a su llegada al Congreso. Lacalle Pou y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fueron otros de sus interlocutores, a quienes también se cruzó luego en la asunción de Milei, en el Congreso.
Allí se lo vio conversar largo y tendido con el primer ministro de Hungría, Víktor Orban, mientras el presidente chileno Boric se mantenía sentado, sin participar de la improvisada ronda. Con auriculares, y vestido de fajina como toda la jornada, Zelensky siguió las alternativas de la ceremonia dentro del Congreso junto a Boric, mientras los presidentes Peña, Lacalle Pou, el monarca español y el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, completaban la escena. Los presidentes invitados escucharon a Milei en su discurso, dónde prometió que “las cosas van a empeorar antes de mejorar”, y luego llegaron a la Casa Rosada para el saludo del nuevo presidente a los mandatarios internacionales. Llamó la atención el diálogo franco y las risas compartidas entre Lacalle Pou y Peña, tal vez un símbolo de la nueva era, de tono liberal, que se acentúa con la llegada de esa corriente al poder en la región.

Comentarios Facebook

Lo más leído