El virus golpeó la recaudación

La recaudación alcanzó en abril apenas los $ 398.658,7 millones, con un crecimiento de sólo 11,6% con relación al mismo mes del 2019, casi 40 puntos debajo de la inflación de igual período, por el impacto del coronavirus.


Los ingresos por IVA fueron $ 126.884,2 millones, con un aumento de sólo 8,3% con relación al mismo mes del 2019, cuando el costo de vida acumuló casi 50%.


El IVA impositivo, que define el comportamiento del consumo, recaudó $ 87.435,3 millones y creció apenas 2,3%.


En el primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta los $ 1,8 billones, con un incremento del 33,4% interanual, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada.


La AFIP admitió que la recaudación «se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio».


«El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado», dijo el organismo.


En marzo pasado, con el impacto parcial del aislamiento social, la recaudación había crecido un 35,3% y en abril, con pleno impacto de la emergencia sanitaria, sólo subió un 11,6%, más de 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para todo el año.


La AFIP señaló también que las medidas tributarias para «amortiguar el impacto económico del aislamiento social sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron la recaudación vinculada al mercado de trabajo».

Comentarios Facebook

Lo más leído