Emergencia agropecuaria: proponen crear un Fondo Permanente anticrisis

En el marco de la crisis del sector agropecuario, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Osvaldo Zárate contó que presentaron ante la Legislatura provincial un proyecto para crear un fondo de emergencia provincial de $ 5000 millones iniciales, actualizables cada año y acumulable en el caso de no utilizarlos.
«La crisis del sector productivo por la sequía, ha sido terrible y la provincia no puso un solo centavo, solamente utilizó los $150 millones de emergencia que envió la Nación que nada más alcanzó a bananeros, algodoneros y otros más», dijo el legislador y reconoció que el perjuicio económico fue de $50000 millones y los mayores afectados fueron los ganaderos, con pérdidas de stock terribles, entre otros factores.
Al referirse al proyecto indicó que «la Ley tiene por objeto crear el Fondo Permanente de la Concordia Formoseña, mediante el cual se estudiará y propondrá soluciones a los problemas vinculados al origen que motiva la Emergencia Agropecuaria que afecta recurrentemente al productor formoseño y sus familias».
Y siguió: «a tal fin el Estado provincial deberá realizar los relevamientos de la real situación agropecuaria y todos los factores endógenos y exógenos que afectan a la producción agropecuaria de nuestra provincia».
Zárate dejó en claro que la finalidad es «asignar al Ministerio de la Producción y el Ambiente, en su calidad de autoridad de aplicación, los recursos dinerarios que permitan a sus administraciones dependientes con directa intervención en las distintas problemáticas que pudiera padecer la producción agropecuaria provincial con motivo de emergencias agropecuarias dispuesta por la administración provincial».
«Nuestro proyecto Legislativo persigue la consecución de una herramienta eficaz para asistir con presteza y oportunidad, la reparación que es imperiosa para mantener intacto el poder de producir de nuestra gente de campo, que tanta desatención e indiferencia ha recibido de parte de un Poder Ejecutivo Provincial al cual parece no importarle el sufrimiento y destierro al que someten reiteradamente al formoseño», fundamentó el legislar provincial.
Añadió además que, Formosa está sometida a un régimen errático de lluvias y a un alarmante descenso de los índices de humedad superficial que está afectando la productividad agropecuaria, las principales localidades están perjudicadas hasta tal grado de que algunas han quedado sin el servicio fundamental de agua, por efecto de bajos regímenes de lluvias o sequías que se extienden y que recae sobre el territorio.
«El recrudecimiento de las inclemencias del clima resulta crítica para el sector agropecuario, dado que conllevan índices preocupantes de mortandad de animales y los productores comienzan a verse obligados a vender sus animales dificultando las posibilidades de un intercambio favorable. Los recurrentes incendios de campos también agravan la actual situación porque a la sequía debe agregarse la perdida de importantes pastizales y monte que ofrecía reparo a personas y los animales; lo que de ninguna manera podrá ser suplido sino es a través de fuerte presencia del Estado Provincial», dijo.
Por último, Zárate señaló que «la asistencia tiene que ser para todos y sobre todo transparente» y que «por eso pedimos la creación de este fondo permanente, que es perfectamente sustentable. En una provincia con superávit dejamos a nuestros productores sin asistencia financiera. Sin producción no hay futuro para Formosa».

Comentarios Facebook

Lo más leído